Un informe de la Dirección General de Política Regional de la UE encargado por la Comisión Europea asegura que “el alto paro que la crisis ha generado aleja las tasas de empleo de los niveles fijados por el objetivo UE2020” para las Islas, puesto que “es difícil que la economía canaria pueda crear suficientes empleos para alcanzar este objetivo”.
Como se recordará, la UE consideró en su momento que “el paro habrá desaparecido completamente en Canarias” dentro de siete años. Sin embargo, el informe Tendencia demográficas y migratorias en las RUP: Impacto en su cohesión económica, social y territorial niega esta premisa debido a “la falta de elasticidad frente a la crisis de la oferta de trabajo en el Archipiélago”.
El escenario dibujado por Claude-Valentin Marie y Jean Louis Rallu es aún peor al considerar la “ineficacia del sistema educativo” canario, puesto que si los empleos que se crearán en los próximos años exigen una mayor formación, “las debilidades del sistema educativo van a constituir una fuente adicional de problemas”.
El documento, que ha contado con la colaboración de varios catedráticos de la Universidad de La Laguna coordinados por Dirk Godenau, concluye que “es posible que los trabajadores con un bajo nivel formativo encuentren grandes dificultades de reinserción en el mercado laboral”.
Por ello, aseguran que “uno de los principales retos de la política de empleo en Canarias es la promoción del nivel formativo de los trabajadores”, haciendo “especial hincapié en las personas en paro que han perdido su empleo” en la construcción o el sector servicios.
Y es que, a diferencia de los años anteriores a la crisis, el aumento de las tasas de actividad “no podrá contar con la inmigración de forma tan sustancial como antes”.