La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El ITER participa en una misión científica en la Antártida para evaluar la emisión de CO2 por el volcán Decepción

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación canaria Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, participará hasta el próximo 27 de diciembre en una misión científica en la Antártida, con el objeto de evaluar la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán Decepción.

Según informó hoy la Corporación Insular en una nota, en este proyecto científico del ITER, financiado por el Subprograma Nacional Investigación Polar (SNIP) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), participan investigadores del ITER así como de las Universidades de Düsseldorf (Alemania), Toyama y Tokio (Japón).

La tarea científica que esta desarrollando este grupo de investigación multinacional liderado por el ITER se centra en evaluar la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite a la atmósfera el volcán Decepción, además de conocer la distribución espacial de los valores de flujo difuso de CO2 en este sistema volcánico.

En la actualidad se desconoce esta información respecto al volcán Decepción a pesar de la importancia que la misma conlleva para fortalecer el programa de vigilancia en este sistema volcánico activo, y contribuir a un mejor conocimiento sobre la emisión global de CO2 por la actividad volcánica subaérea.

Para ello el equipo investigador tiene previsto realizar medidas de flujo difuso de CO2 tanto en el marco acuático de este edificio volcánico como en la parte emergida de la isla Decepción. Paralelamente a estos trabajos se ha procedido a instalar estaciones geoquímicas instrumentales para el registro en modo continuo de estas emisiones difusas hasta que finalice la campaña Antártica Española 2009-2010 a finales de marzo de 2010.

Otros de los objetivos de esta misión científica del ITER en la Antártida es evaluar la energía térmica asociada al proceso de desgasificación del volcán Decepción, adquirir y analizar imágenes térmicas mediante el uso de cámaras de infrarrojo portátiles así como realizar medidas de gases volcánicos mediante el uso y empleo de sensores ópticos remotos tipo TDL

El volcán Decepción se sitúa en la isla del mismo nombre, lugar en el que se sitúa la Base Antártica Española Gabriel de Castilla que gestiona la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, a escasos 100 Kilómetros al norte del continente antártico en el Estrecho de Bransfield, que se localiza entre la Península Antártica y el archipiélago de las Shetland del Sur. La isla Decepción es la parte superior de un volcán en escudo muy joven y todavía activo, cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970.