Izquierda Unida Canaria (IUC) ha expresado su “más enérgico rechazo a la censura impuesta por la dirección de la Radio Televisión Canaria” (RTVC) durante el programa Conecta Canarias emitido este martes. Durante una tertulia en la que se estaba tratando el tema del caso Mascarillas en Canarias y la querella de la Fiscalía a varios empresarios, la presentadora del programa ha interrumpido a uno de los contertulios (Francisco Pomares) cuando mencionó el tema. “Órdenes de dirección”, dijo la presentadora.
Para IUC, “este acto de censura, que recuerda prácticas propias de otras épocas, pone de manifiesto una preocupante tendencia del nuevo gobierno compuesto por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) a considerar los espacios públicos de información como propios, vulnerando principios fundamentales de libertad de expresión y derecho a la información”.
“La interrupción de la intervención del tertuliano, bajo órdenes directas de la dirección de RTVC, constituye un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y diversa”, expresa IUC. Este incidente, añade, “no solo afecta la credibilidad y la independencia de los medios públicos, sino que también mancha la reputación del equipo de profesionales que, día a día, se esfuerzan por cumplir con su labor informativa de manera objetiva y rigurosa”.
Luisa Tamayo, coordinadora nacional de IUC, ha manifestado que “es inadmisible que en una sociedad democrática se ejerza la censura en un medio público para silenciar informaciones que puedan ser incómodas para el gobierno”. Por ello, desde el partido han querido mostrar su “total apoyo a la plantilla de informativos de la cadena, cuyo profesionalismo se ve empañado por decisiones que obedecen a intereses políticos y no al servicio público”.
IUC exige “transparencia, respeto a la libertad de prensa y garantías para que los medios públicos puedan ejercer su labor sin presiones ni censuras”. Además, ha querido mostrar su “solidaridad y apoyo” a la plantilla de informativos de la Radio Televisión Canaria, “reconociendo su compromiso con el periodismo de calidad y su esfuerzo por mantener informada a la ciudadanía de las islas a pesar de las dificultades”. IUC subraya la importancia de defender los medios públicos como espacios de pluralidad, donde todas las voces puedan ser escuchadas sin restricciones ni censuras.
El partido hace un llamamiento a la acción para proteger la libertad de información y garantizar la independencia de los medios públicos en Canarias e insta al gobierno de CC y PP a “reconsiderar” su postura respecto a la gestión de los medios públicos y a comprometerse con los principios de transparencia, pluralidad y respeto a la libertad de expresión.
La formación reafirma su compromiso con la defensa de la democracia, la libertad de prensa y el derecho a la información. La formación política, concluye, continuará trabajando para asegurar que estos principios fundamentales sean respetados en Canarias, promoviendo un entorno mediático en el que la censura no tenga cabida y en el que los profesionales de la información puedan realizar su labor sin temor a represalias.
El programa, la productora y sus vínculos
Conecta Canarias es el magazín de tarde que el nuevo Gobierno de Fernando Clavijo impuso a la cadena nada más llegar al poder el verano pasado en sustitución del veterano Buenas Tardes Canarias (Nunca es Tarde las últimas temporadas). Se trata de un espacio producido por Etiazul, la productora envuelta en el escándalo de las audiencias trucadas en 2022 gracias a la manipulación de audímetros que reflejaban mayor número de telespectadores gracias a la variable de invitados, como quedó acreditado por los organismos de control. Dos audímetros fueron retirados y los algoritmos de la auditora Kantar Media cambiados para toda España para evitar nuevos fraudes en el futuro.
La cabeza visible de esa productora es el periodista Pedro Guerra, productor ejecutivo de Conecta Canarias, y vinculado en el pasado con la Unión Deportiva Las Palmas para quien produjo programas de televisión y otros trabajos audiovisuales. Además, dirige la web Tiempo de Canarias, condenada a cambiar su anterior nombre (Canarias en Hora) por una demanda de Canarias Ahora.
Desde hace unos meses Etiazul es propiedad de la empresa Newport (la impulsora del proyecto Dreamland tanto en Fuerteventura como en Gran Canaria), que cubrió una ampliación de capital de 200.000 euros que le permitió quedarse con más del 90% del capital.
No es el primer incidente grave que protagoniza el programa Conecta Canarias desde que se estrenó en la parrilla de TVC el 16 de octubre de 2016. Con motivo de la polémica surgida en torno al director de cine Armando Ravelo, señalado por varias mujeres por presuntos abusos sexuales, la dirección del programa incluyó en la pieza que se emitió un vídeo de archivo en el que aparecía el anterior administrador único de la cadena, Francisco Moreno, durante la presentación de la última película del cineasta. Moreno elogiaba el trabajo profesional de Ravelo, lo que fue aprovechado por Conecta Canarias para tratar de transmitir que Moreno lo respaldaba.
Pedro Guerra, el productor ejecutivo del programa, pasaba así factura al administrador único bajo cuyo mandato se descubrió el fraude en las audiencias y quien decidió no renovar en la parrilla los programas de Etiazul que se vieron afectados: Confesiones y Aquí la tele.
Un ente público a la medida del Gobierno
Pocos meses después de llegar de nuevo al poder en el Gobierno de Canarias, Coalición Canaria, junto al PP, aprobó en un Consejo de Gobierno celebrado en octubre de 2023, por decreto, la creación de la Administración General del Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC), que estaría dirigida por un administrador general con plenas competencias en la gestión del ente público y cuyo nombre sería propuesto directamente por el Ejecutivo regional. Así, la dirección del medio de comunicación público, en última instancia, quedaba en manos del Gobierno regional, ya que el Parlamento se limitaría a votar la designación, pero no podría proponer candidatos.
Esa nueva figura del administrador general, con carácter temporal, según insistió en recalcar el Gobierno entonces, sustituía a la del administrador único, que también tenía carácter temporal. Las dos principales diferencias entre ambos cargos son que mientras el administrador único tenía poderes limitados, la nueva figura tiene plenos poderes, y que mientras antes había que lograr el consenso del Parlamento de Canarias para el nombramiento, cuyos grupos representados podían proponer candidatos, con la nueva figura el candidato sale directamente del Gobierno, y no hay debate parlamentario.
La designación llegó en diciembre: María Méndez, que ha estado muy ligada a la gestión en entornos de Coalición Canaria. Durante nueve años ejerció como directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, y el pasado 24 de julio fue nombrada por este mismo Gobierno directora general de Relaciones Exteriores del Ejecutivo autonómico, cargo que ejerció hasta que su nombramiento fue ratificado.