Canarias por la Izquierda-Sí se Puede e Izquierda Unida Canaria han admitido que mantienen conversaciones para decidir si se presentarán en coalición a las elecciones generales del 20 de noviembre. Consideran que es la mejor forma de conseguir que las fuerzas de izquierda tengan “una representatividad que permita trabajar dentro de la sociedad”.
El portavoz de Canarias por la Izquierda-Si se puede, Joaquín Sagaseta, afirmó que “esto es una lucha parcial de un objetivo global que es consolidar un bloque de progreso” y que su partido trabaja en “la defensa del estado social y del derecho de las políticas de Canarias contra los planes estratégicos”.
El representante de Izquierda Unida Canaria, Germán Santana, aseguró que ésta es la línea en la que su organización viene trabajando desde antes de las elecciones municipales y que ya apostaban por la unión de los partidos de izquierda -Canarias por la Izquierda-Si se puede, Izquierda Unida Canaria, Partido Humanista, Roque Aguayro y Unidad del Pueblo- desde antes de conocer la convocatoria de elecciones anticipadas.
Insistió este martes, durante una rueda de prensa en la capital grancanaria, en que “los pactos llegarán en función de lo que ofrezcan al partido y de lo que opinen los militantes de Izquierda Unida”.