Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que Canarias “no puede permitirse rebajas fiscales” como la que aprobará el Gobierno en los presupuestos para el año 2019. Según el coordinador del partido, Ramón Trujillo, los 148,7 millones de euros que Coalición Canaria espera obtener de esta rebaja fiscal supondrían que, en tres ejercicios presupuestarios, se podrían construir 6.000 viviendas para el alquiler social y generar 2.000 empleos.
“De no llevarse a cabo, podrían ayudar a solucionar nuestros gravísimos problemas de vivienda”, insiste Trujillo, que recuerda que “son las sociedades que más reparten renta a través de la fiscalidad las que viven mejor y no las que menos ingresos recaudan mientras blindan desigualdades y precariedad sociales”.
El portavoz de IUC señala que un estudio, elaborado por la Fundación Alternativas, refleja un déficit de vivienda en alquiler social en España que, aplicado a Canarias, supone que en el período 2016-2030, debemos dotarnos de 119.250 viviendas para alquiler social, es decir, unas 100.000 más de las que existen hoy.
Los datos del estudio de la Fundación Alternativas muestran que Canarias debiera dotarse de unas 9.900 viviendas cada año, durante 12 años, para cubrir sus necesidades en materia de garantizar el derecho a la vivienda.
Trujillo afirma que no existe ningún plan en Canarias que tenga el objetivo de resolver los problemas de vivienda a medio plazo, exactamente igual que se ha hecho en otros países europeos.
“Si no se aborda la incorporación de un gran parque de vivienda en alquiler social seguiremos conviviendo con gravísimos problemas de precariedad habitacional en 2030. Por este motivo, entre otros, la rebaja fiscal es un acto de insolidaridad con la Canarias que vive en peores condiciones”, concluye el coordinador.