Izquierda Unida se ve ''decisiva'' para después del 27-M

Izquierda Unida (IU) aseguró este jueves que va a ser una fuerza “decisiva” para la formación de gobiernos en muchos ayuntamientos y algunas comunidades autónomas tras las próximas elecciones y que las mayorías del PP y PSOE “se acaban”.

El senador de IU Joan Josep Nuet explicó este jueves en Las Palmas de Gran Canaria que los datos que maneja su partido indican un repunte en la intención de voto hacia IU, por lo que estimó que “somos una fuerza en alza y vamos a ser decisivos” en muchos ayuntamientos y algunos gobiernos regionales.

Nuet se encuentra de visita en Canarias, donde presentó junto a los candidatos canarios las líneas principales del programa de IU para los ayuntamientos.

El senador afirmó que el 28 de mayo habrá más concejales y diputados regionales de Izquierda Unida y, “lo que es más importante, más poder y papel político” de este partido.

Nuet explicó que los ejes del programa electoral de IU son candidaturas y programas por la transparencia y contra la corrupción, una política de vivienda seria, la consolidación de un gasto social fuerte, la lucha contra el cambio climático y la participación de la población en la toma de decisiones.

El coordinador regional de Izquierda Unidad Canaria y candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Segundo Martínez, manifestó que su programa se basa en la participación ciudadana y en un organigrama de cinco áreas que instaurará en la Corporación municipal.

Martínez explicó que, si IU forma gobierno en el Ayuntamiento capitalino, su primera propuesta será la puesta en marcha de dicho organigrama en el que se incluyen las áreas de Coordinación, Economía, Modelo de Ciudad, Servicios a la Ciudadanía, y Asuntos Sociales y Política Transversal.

Así, consideró necesarias la transparencia de la gestión y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, ya que “el ciudadano tiene derecho a saber qué pasa”, agregó.

Mayores competencias

El candidato estimó fundamental que el Ayuntamiento tenga más competencias para poder gestionar los recursos, de los que los ciudadanos deben participar tanto en los ingresos como en la forma en que se emplean éstos.

En este sentido, declaró que si su partido forma gobierno en el Ayuntamiento, los ciudadanos sabrán lo que gasta cada concejal y en qué lo gasta, porque, según dijo, “hay que dejarlo todo clarito”.

Además, destacó que en cuanto a urbanismo “se acabó” el planeamiento con “arquitectos estrella” y aseguró que deben ser los ciudadanos los que decidan lo que se debe hacer en lugares como El Confital.

Asimismo, indicó que pedirá la creación de una Concejalía de Agricultura y Pesca para la capital grancanaria y que el Cabildo y el Gobierno regional traspasen las competencias en la materia.

El candidato declaró que, además, es necesario crear en el Ayuntamiento una Concejalía de Vivienda y Suelo, y que sea éste el que procure suelo para poder acomodar a los nuevos demandantes de viviendas, ya que el Cabildo y el Gobierno regional “no lo van a hacer”.

En cuanto a empleo, Martínez dijo que “estamos cansados” de que Canarias tenga los sueldos más bajos de toda España y que desde Izquierda Unida se va a trabajar para conseguir que éstos alcancen la media del país con una buenas condiciones laborales.

Segundo Martínez explicó que su programa incluye la recuperación de servicios municipales que han sido privatizados, como la recogida de basura o el suministro de agua, los cuales podrán dar beneficios y mejores salarios que los actuales.

En este sentido aseguró que “vamos a copiar, pero del Ayuntamiento de Córdoba, que es de IU”, que ha rescatado algunos servicios privatizados con buenos resultados.