Jerónimo Saavedra, en el órgano de dirección del municipalismo español

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado este fin de semana la primera línea del municipalismo nacional. El alcalde Jerónimo Saavedra ha sido elegido miembro de la nueva dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), el organismo encargado de articular y debatir las políticas locales de todo el país.

Saavedra era el cuarto miembro de la plancha electoral de consenso que encabezaba el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que obtuvo el respaldo del 58% de los votos.

Además de Jerónimo Saavedra, en la novena Asamblea de la Femp también participó activamente la concejala de Presidencia y Relaciones Internacionales, Teresa Morales. Morales fue la encargada de defender las propuestas que sobre la materia presentaban los municipios de todo el país con gobiernos socialistas.

Ciudades del Arco Atlántico

Precisamente, la concejalía de Relaciones Internacionales ha reimpulsado la presencia de la capital grancanaria en la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico. Esta Conferencia integra a más de 40 ciudades de cinco países de la UE que forman parte del frente atlántico europeo. Se fundó en el año 2000 en Rennes (Francia), y en la actualidad está presidida por Santiago de Compostela.

Desde el año 2003 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la Conferencia, aunque con escasa presencia y contribución hasta ahora. El objetivo marcado desde Relaciones Internacionales es activar la participación de la ciudad para beneficiarse de las políticas que se deriven de este eje atlántico.

Las Palmas de Gran Canaria se suma así a las estrategias de innovación y nuevos proyectos en red que fortalecerán el protagonismo de las localidades atlánticas en la Europa de los 25. Las iniciativas de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico se pueden consultar en la página de Internet www.atlanticcities.eu.