Jorge Rodríguez Pérez, un concejal de Urbanismo 'pillado in fraganti' en 1999

Jorge Alberto Rodríguez Pérez, diputado autonómico del PP y consultor de empresas, desapareció de la escena política canaria durante cuatro años. El 8 de febrero de 1999 se consumó su destitución como teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez Pérez no acabó su mandato en el primer gobierno municipal de José Manuel Soria (1995-1999) por haber favorecido a una empresa, Ecoasa, con contratos superiores a los 400 millones de pesetas, que a su vez subcontrató en un porcentaje superior al 50% permitido por la Ley. El escándalo publicado hace ya más de ocho años por La Provincia provocó la interrupción de su carrera política.

Fuera de las listas electorales de 1999, Rodríguez Pérez se dedicó a la consultoría de empresas y al trabajo orgánico dentro del partido conservador, como Secretario Ejecutivo y Coordinador Regional de Estudios y Programas del PP de Gran Canaria.

El también miembro del Comité Ejecutivo Insular y del Regional del Partido Popular fijó su centro de operaciones en un despacho de la calle Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la oficina 15 de la cuarta planta del Edificio Atlántico, el ex concejal de Urbanismo inició su labor de consultoría de empresas en la que, entre otros trabajos, llegaría a ser el mejor relaciones públicas del Grupo de Cooperativas Europa SAU ante las administraciones públicas a partir de 2002.

El trato de favor a la empresa de una amiga íntima de Jorge Rodríguez no debió ser mancha suficiente para José Manuel Soria, que al cabo de cuatro años de ostracismo político, recuperó al consultor de empresas para las listas electorales del PP al Parlamento de Canarias.

En mayo de 2003, Jorge Rodríguez ganó su acta de diputado y desde junio de aquel año ejerce como número dos a la vera de su presidente José Manuel Soria en el legislativo canario. Su cargo político, no obstante, no ha sido obstáculo para mantener su actividad privada como consultor de empresas.

El portavoz popular en la Cámara de Teobaldo Power, nacido el 23 de abril de 1955 en Las Palmas de Gran Canaria, es master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias y fue durante 18 años secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas (1977-1995).