Jorge Rodríguez ratifica al juez su papel de contacto político de Grupo Europa

El secretario general del PP en Gran Canaria, Jorge Rodríguez Pérez, ratificó el martes al juez del caso Faycán el papel de contacto político de Grupo Europa que ejerció cuando era diputado y portavoz del PP en el Parlamento de Canarias. Rodríguez Pérez confirmó que fue él quien presentó en 2004 a la concejal Toñi Torres, primera imputada del caso, a Antón Marín, administrador único de la promotora introducida tanto en Telde como en Mogán.

Fue a preguntas de su propio abogado, en la toma de declaración del martes, cuando Jorge Rodríguez explicó el contenido de sus servicios a Gestión de Cooperativas Europa durante el periodo previo a su condición de diputado autonómico, entre finales de 2001 y el verano de 2003.

Además, especificó que entre esos servicios “no fue una función que convinieron [Antón y Rodríguez] facilitar contactos con autoridades o funcionarios o realizar gestiones ante los mismos”, si bien con el paso del tiempo “y a través de informaciones de la Península de que la empresa venía desarrollando política de vivienda en otros municipios”, Antón le pidió que si conocía a alguien en el ayuntamiento de Telde, y fue entonces cuando Jorge Rodríguez le presentó a Toñi Torres.

Rodríguez Pérez limita a una sola reunión el contacto de Toñi Torres con Antón Marín en su presencia, descartando que participara activamente en reuniones con la ex consejera delegada de Urvitel en la sede de la empresa municipal teldense, ya que sus citas con Grupo Europa, aparte de las dos que mantuvo en 2006, primero con Sonsoles Martín, sustituta de Toñi Torres en Urvitel, y después ya con el alcalde Francisco Valido, se ceñían única y exclusivamente a la persona de Antón Marín, “con el que ha almorzado alguna vez en el Patio del Teatro Cuyás”.

Grupo Europa y Urvitel, por medio de su consejera delegada, Toñi Torres, firmaron el contrato de asistencia técnica para la promoción de viviendas públicas en septiembre de 2004, supuestamente amañado desde meses antes como figura en la denuncia original, en la cual se recoge que Toñi Torres llegó a recaudar unos 240.000 euros en comisiones ilegales para tal fin.

En mayo pasado, el propio Antón Marín explicó tanto a la Policía como al juez, en el momento de su detención, que Jorge Rodríguez ejerció ese papel de contacto político de su empresa, pero limitó sus gestiones hasta finales de 2002, antes de tomar posesión como diputado en el verano de 2003.

El dirigente del PP, además de admitir que cobró más de 40.000 euros de Grupo Europa siendo diputado regional, por diversos servicios de asesoría urbanística, explicó que sus funciones con Grupo Europa consistían en asesoramiento de oportunidades de negocio porque la empresa quería desarrollar en un principio aparcamientos públicos y viveros de viviendas.

Por ello Antón le daba a estudiar suelos que ofrecen los intermediarios, notas sobre suelo que conocía, bien de terceros o a través de los medios de comunicación, y enviaba anuncios de concurso o de subasta de suelo de entidades públicas o ayuntamientos. Con esa información remitía las condiciones en que se iba a desarrollar, como estudios de la legislación de vivienda o las determinaciones urbanísticas de los planes generales. Por esos servicios cobraba 1.500 euros mensuales.

Conoció Grupo Europa a través del arquitecto Fernado Pons Bordes

En su declaración del martes, Jorge Rodríguez también confirmó que conoció la existencia de la empresa de Antón Marín a través de un arquitecto, Fernando Pons Bordes, hijo de la ex concejal de Urbanismo de Santa Brígida Rosa Bordes (PP), al que conocía de años atrás por su condición de concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, en el primer mandato de José Manuel Soria en la alcaldía.

Fue Pons Bordes quien puso en contacto a Jorge Rodríguez, a finales de 2001, con una directiva de Grupo Europa en Madrid, Pilar Ocampos, que fue quien contrató los servicios del en esos momentos ex concejal de Urbanismo de la capital grancanaria (1995-1999), tras conocer también a Antón Marín y plantearle éste los proyectos a desarrollar por la empresa.