José Francisco Reyes, imputado por prevaricación urbanística

El ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes Rodríguez, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), detenido este jueves por la Guardia Civil en el marco de la operación Unión, ha quedado en libertad sin fianza tras declarar ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife. El juez le imputa por un presunto delito de prevaricación urbanística, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) que investigan el caso interrogaron durante la mañana a Reyes Rodríguez, según las fuentes, que añadieron que sería puesto a disposición de la autoridad judicial durante la tarde.

Con esta detención se eleva a 21 el número de arrestados en esta investigación sobre una trama de presunta corrupción municipal y urbanística que afecta a varias instituciones de la isla de Lanzarote.

José Francisco Reyes fue alcalde de Yaiza, cuyo ayuntamiento fue registrado por la UCO la semana pasada, durante varias legislaturas, concretamente desde el año 1994 a 2008, en que una moción de censura del PIL y CC le arrebató la alcaldía, y fue sustituido por Glayds Acuña.

El detenido tiene una condena, pendiente de ejecución, por un delito de prevaricación también en un asunto urbanístico; fue condenado por la concesión de una licencia urbanística en suelo rústico.

Actualmente es concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Yaiza.

Precisamente la actual alcaldesa Glayds Acuña (PIL) ha declarado también como imputada ante la Guardia Civil en la operación Unión.