José Miguel Pérez se compromete a liderar la solución para el viario del Norte

José Miguel Pérez

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, se comprometió este viernes a liderar las soluciones para el viario del norte, después de que una sentencia del TSJC diera un nuevo varapalo a los proyectos avalados por el Gobierno. Pérez ha pedido que no se recurra esa resolución judicial y ha convocado a los alcaldes de la comarca para una reunión urgente el lunes.

Las soluciones que se aportarán desde el Cabildo se dirigirán inicialmente a declarar de máxima urgencia la redacción de todos los planes de ordenación territorial que permitan que cualquier solución viaria tenga la necesaria cobertura. La intención del Cabildo es encontrar fórmulas vinculadas a la ampliación de la actual carretera, con medidas que no colapsen el tráfico durante las obras.

José Miguel Pérez cree que es urgente encontrar soluciones al problema de comunicaciones con el Norte de Gran Canaria “y el Cabildo no escatimará en recursos” para conseguirlo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha reconocido que su percepción personal es la de que “yo no me metería en más complicaciones jurídicas para añadir, seguramente, retraso”, en referencia a un posible recurso a la sentencia hecha pública este jueves y que anula el nuevo vial previsto para el norte de esta isla.

Estas declaraciones, realizadas al final del acto de la firma de una serie de convenios para obras hidráulicas con los representantes de varios municipios, son el preámbulo de una reunión que mantendrá el Cabildo con los alcaldes de la comarca norte el próximo lunes. Pérez avanzó que en dicha reunión “trataremos de analizar entre todos la alternativa mejor”. El dirigente insular consideró imprescindible el que “vayamos de la mano para encontrar una solución a una situación que atasca el desarrollo del Norte”.

No obstante, su posición personal se decanta por “no insistir en una opción” que ya ha sido negada en varias ocasiones por los tribunales. “No quiero mirar atrás, aunque no me resisto a no saber qué ha ocurrido, pero tenemos la sentencia que se publicó este viernes y a partir de ahí debemos trabajar”. Pérez sí hizo referencia a que “desde el Gobierno de Canarias ha faltado valentía política para tomar las decisiones que se debían en beneficio de Canarias y de esta isla”.

En la reunión del lunes se buscarán “alternativas” y si se plantea la necesidad de modificar el Plan Territorial, Pérez avanzó que “el Cabildo comenzará a trabajar de inmediato para no retrasar la solución durante mucho más tiempo”.

Asunción de responsabilidades

El presidente insular no quiso hablar de responsabilidades políticas por una serie de decisiones tomadas en los últimos 25 años “y que han perjudicado enormemente a Gran Canaria” aunque sí insinuó que “quien debe asumir responsabilidades ya no está al frente de la Consejería del Gobierno de Canarias aunque sí continúa en la política”. Pérez no quiso decir expresamente el nombre del aludido aunque invitó a los medios a que lo hicieran “ya que es fácil saber quien ha estado al frente de estas responsabilidades”.

Con anterioridad a estas declaraciones José Miguel Pérez firmó varios convenios con los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, Tejeda, Valleseco y Telde para la ejecución de obras hidráulicas por valor de 5.178.967,65 euros. El pago de esta cantidad se hará en tres anualidades tras la presentación de certificaciones de obra, según explicó el consejero de Agricultura, Demetrio Suárez.

Entre todas las intervenciones destaca la ampliación de la planta depuradora de la Mancomunidad del Sureste que pasará de producir 12.000 metros cúbicos al día a 18.000, según explicó el presidente de este organismo, Juan Díaz. Esta ampliación viene motivada por el aumento de la población en toda la comarca. En Telde se intervendrá para construir una tubería desde la parte alta de la ciudad a la zona costera. Esta intervención, cuyo coste asciende a 308.000 euros, proporcionará “una alternativa de distribución del agua de abasto”, según explicó Francisco Santiago, alcalde de este municipio.

En Tejeda se acometerá las obras de saneamiento del alcantarillado del barrio de El Juncal por un valor de 120.000 euros. En Valleseco, la obra consiste en techar el depósito de El Lomo existente con forjado. Esta intervención asciende a unos 100.991 euros.

Saavedra propone dejar fuera del Plan de Carreteras del Norte la IV fase de la Circunvalación

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, dijo este viernes que ha pedido al Gobierno de Canarias que deje fuera del nuevo Plan de Carreteras del norte la cuarta fase de la circunvalación de la ciudad, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias conocida ayer que anula el actual Plan.

Saavedra destacó que la cuarta fase “no está afectada por la sentencia”, por lo que “hay que hacer que quede fuera del nuevo Plan”, ya que “es muy necesaria para esta ciudad”.

De esta manera, dijo, “no perderemos el tiempo ahora en la redacción correspondiente y las lentitudes burocráticas” para que la ejecución de la cuarta fase sea una realidad.

El PP pide unidad de criterio a los alcaldes del Norte

El grupo político del PP en el Cabildo de Gran Canaria pidió ayer a los alcaldes de los municipios afectados por el conflicto judicial del corredor norte de la isla que mantengan su “unidad de criterio”. Los populares, que están a la espera de que el presidente insular, José Miguel Pérez, se pronuncie sobre las recientes sentencias, señala la trascendencia de un eventual desbloqueo de una infraestructura tan primordial para la comarca.

Los consejeros del PP, encabezados por su portavoz, Larry Álvarez, mantuvo una reunión de trabajo este jueves, justo antes de conocerse la última sentencia judicial que afecta al Plan Territorial de Carreteras del Norte, con representantes de los diez municipios que integran la Mancomunidad. Al encuentro, presidido por el regidor de Firgas y presidente del órgano supramunicipal, asistieron sus homólogos de Moya, Valleseco, Agaete, Guía y Gáldar, así como concejales de Teror, La Aldea, Artenara y Arucas.

La reunión, según explican los populares a través de un comunicado, “respondía a una petición del PP para cambiar impresiones sobre las últimas decisiones judiciales que afectan a las carreteras del Norte”, y fue después, con el encuentro ya iniciado, cuando se conoció la sentencia.

Los representantes del PP en el Cabildo, agrega la nota, “se pusieron a disposición de los municipios para cuantas iniciativas consideren oportunas”. En este contexto, Larry Álvarez recordó que los populares están a la espera de que en el próximo pleno, José Miguel Pérez responda a una pregunta de su grupo sobre las actuaciones que tiene previstas la corporación insular tras la decisión judicial de hace un mes sobre el mismo asunto.

Álvarez recordó la importancia de seguir trabajando desde la unidad de criterio, pero también desde la exigencia más contundente al desbloqueo de unas infraestructuras primordiales para el Norte. Además, el PP del Cabildo apuntó la necesidad de celebrar una urgente reunión “al más alto nivel” entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, José Miguel Pérez y los diez alcaldes de la Mancomunidad “para establecer un itinerario que, de manera prioritaria, alumbre una decisión definitiva”, añade la nota.

El tren

Asimismo, representantes de la Mancomunidad apuntaron también la posibilidad de que el tren previsto por el Cabildo de Gran Canaria llegue al norte de la isla. En este sentido, el portavoz del PP se comprometió a presentar iniciativas en la institución insular para que se tengan en cuenta estas peticiones.

Por último, Álvarez, al igual que los alcaldes y concejales presentes, manifestó que “la prioridad hoy son las carreteras”, si bien objetó que ello “no debe ser obstáculo para que en el trayecto del tren sobre el que trabaja el Cabildo se incluya el norte de la isla”, precisa el comunicado.