LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
El 4,4 por ciento de los jóvenes de la Comunidad Autónoma de Canarias de entre 14 y 18 años ha admitido haber consumido cocaína alguna vez en su vida, cifra que disminuye hasta el 2,7 por ciento si se les pregunta si han consumido durante el último año, según datos de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2008 en las islas, recogido por Europa Press.
Asimismo, si la cuestión se reduce al último mes, el número de estudiantes que afirmaron consumir cocaína vuelve a bajar hasta el 1,3 por ciento. Estas cifras son inferiores, aunque en cifras similares, a las de la encuesta de 2006, cuando fue el 5,3 por ciento el que aseguró haber probado cocaína alguna vez, el 3,4 por ciento el que lo hizo en el último año y el 1,3 por ciento en el último mes.
En comparación con los datos nacionales, los jóvenes isleños se han situado en términos inferiores a la media española, ya que ésta contabilizó un 5,1 por ciento de estudiantes que admitieron haber consumido cocaína, lo que supone casi un punto porcentual, en concreto un 0,7 por ciento, más que en Canarias.
Por edades, en el archipiélago, el 2,3 por ciento de los chicos de 14 años reconocieron haber probado esta sustancia, cifra que aumenta hasta el 2,7 por ciento para los de 15 años; el 4,4 por ciento para los de 16; el 5,3 por ciento para los de 17; y el 9,9 por ciento de los jóvenes de 18 años.
Por sexos, se aprecia una diferencia entre los varones y las chicas de entre 14 y 18 años, puesto que mientras el 6,1 por ciento de ellos dijo que había probado la cocaína, sólo el 2,6 de ellas señalaron que la habían consumido.
OTRAS SUSTANCIAS ILEGALES
Respecto a otras sustancias ilegales, la encuesta de 2008 apuntó que el cannabis, la cocaína, el speed, las anfetaminas, las sustancias volátiles y los tranquilizantes son sustancias que han aumentado en comparación con la encuesta de 2006, mientras que la heroína, los alucinógenos y el éxtasis han bajado ligeramente.
Asimismo, son las chicas las que consumen generalmente los tranquilizantes sin receta médica, ya que existen cifras superiores al nivel nacional. Las chicas de entre 14 y 18 años consiguen estas sustancias, entre otras formas, cogiéndolas de las que utilizan sus madres o abuelas.
Finalmente, el 18,9 por ciento de los encuestados afirmaron haber consumido cannabis durante el último año, un porcentaje que es inferior a los datos del conjunto del Estado, que se situó en el 30,5 por ciento.