El enfrentamiento que se vive en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife da la impresión de irse complicando por momentos. El próximo jueves está convocada una Junta en el transcurso de la cual se espera que 21 de sus 35 miembros hagan oficial su dimisión como manera de plasmar su descontento con el actual director, Jorge Domínguez. Además, el día 27 tendrá lugar la asamblea en la cual se procederá al debate sobre la moción de censura que precisamente han promovido el grupo de directivos que ahora dejan sus cargos. Eustaquio Villalba es uno de los vocales que tiene previsto dimitir oficialmente el próximo jueves.
Los vocales discrepan de las informaciones ofrecidas por los actuales dirigentes de la sociedad en el sentido de que por ejemplo la anterior gerente, Patrizia Hess, cobrara 56.000 euros al año y señala que muy al contrario su nómina ascendía a 2.000 euros al mes, además de dietas. Indica que fue contratada por la Junta de Gobierno y no por el anterior director, Andrés de Souza y su nombramiento y gestión fue ratificada y valorada positivamente durante años por todos los miembros de la entidad. “El único que ahora critica su trabajo es el señor director porque nadie más se ha quejado”, dice el vocal.
Estos directivos acusan a Domínguez de haber actuado de manera “unipersonal, incurriendo en faltas de respeto y autoritarismo” como por ejemplo el negarle el uso de la palabra a la secretaria Pelusa Palomino en una reunión. Consideran también que el actual director no podía haber actuado de la manera que lo hizo al cesar a Hess junto al equipo informático y los asesores laborales sin contar con la opinión de la junta. Defiende este sector que no es lógico que el actual director y anterior tesorero apele a la existencia de facturas impagadas cuando antes estaba al frente de las cuentas de la entidad. “¿Qué ocurre aquí?. ¿Cómo es posible que hasta ahora no hubiese dicho nada ni mostrado ninguna queja?.
A principios de año este señor habló de superávit y felicitó a la gerente a la que luego cesa en cuanto llega a ser director“. Villalba niega por lo tanto otras lecturas que se hagan de estas discrepancias y señala que se basan únicamente en que el funcionamiento de la entidad, ”ya no es democrático y el director en tan sólo tres meses ha actuado de forma despótica“. En ese tiempo se le acusa de haber interferido en el trabajo de las comisiones como la que preside el propio Villalba y haber tomado decisiones sin contar con el resto de los directivos. ”Este señor ha metido a la Económica en unos problemas judiciales y de división que hasta ahora eran impensables“.
Además, este grupo de socios denuncia que la convocatoria de las dos próximas reuniones, se están llevando a cabo de forma irregular. Así no se cuenta con los demás miembros de la Junta, ni con la firma de la secretaria y aparte en la del jueves sólo hay un punto del orden del día cuyo contenido no se aclara. Por ello, estos directivos consideran que la única solución posible es proceder ya a la dimisión y luego convocar nuevas elecciones. Hasta ahora han dejado ya sus cargos cuatro miembros de la Junta, entre ellos el anterior director, Souza.
De hecho, Domínguez ha comunicado a estos directivos que también han sido incluidos en una causa penal, aunque no han sido muy bien informados de su contenido. “No sé muy bien de que delitos nos acusa”, indica Villalba. En cuanto a que Hess utilizaba las claves para acceder a los ordenadores, se apunta que éstas eran las de la empresa, no las personales de ningún empleado.
Por lo pronto, la exgerente ya ha cumplido con su amenaza de que iba a denunciar al director por acoso laboral, mientras que ella ha declarado hace poco como imputada en el Juzgado número 4 de La Laguna.Villalba, al igual que el escrito por medio del cual se daba a conocer el contenido de la moción de censura, indica que piden el desalojo de Domínguez “porque este señor no actúa democráticamente, sino de manera despótica y autoritaria” y lo acusa de “haber judicializado la vida interna” de la entidad.
Por ello, cree que la única solución digna que tiene es dimitir después de que así se lo hubiesen pedido en su momento 21 de los treinta y cinco miembros de la Junta. “Lo que no es lógico es que este señor salga luego diciendo que se había enterado por la prensa de que querían que dimitiera cuando nosotros se lo planteamos directamente”.
Villalba acusa a Domínguez de oponerse en todo momento a la celebración de una asamblea para debatir sobre su continuidad cuyo único punto del orden del día sea precisamente la moción de censura. En su lugar el día 27 habrá una reunión ordinaria en cuyo quinto asunto se habla de una votación pero sin proceder previamente a un debate.
“Es más se viene a decir que las urnas se abrirán a las siete y media que es la hora a la que está convocada la asamblea. ¿Cómo se puede votar algo si no hay previamente un debate?”. Villalba niega que la Económica tenga ningún carácter aristocrático o cerrado, sino muy al contrario que está abierta a la ciudadanía y organiza jornadas en las que participan científicos, políticos y especialistas, “hasta el punto de habernos convertido en uno de los principales foros de debate de Tenerife”. Este vocal, por ejemplo, lleva años al frente del seminario Planeta Tierra en el que han participado gran número de conocedores de cuestiones como la energía. Niega las acusaciones de que el anterior director hubiese retrasado al máximo su cese al frente de la institución.