La juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo del caso Mediador interrogará como imputados el 13 de julio a dos altos cargos de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario para averiguar cuál fue su papel en la tramitación de una sanción a la quesería Montesdeoca que se dio por prescrita.
En concreto, comparecerán ese día como nuevos investigados en la causa el actual viceconsejero del Sector Primario de la comunidad autónoma, Álvaro de la Bárcena y la jefa de Servicio de la Consejería de Agricultura, Estefania González, por supuesta prevaricación y tráfico de influencias, cargo al que se añade en el caso de González el de revelación de secretos.
El primero está citado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife a las 10.30 horas y la segunda.
Y ello, según han informado EFE fuentes del caso, por cuanto se les considera responsables directos, al menos en el ámbito administrativo, de la anulación de una sanción a la Quesería Montesdeoca por no haber justificado una subvención.
A ambos se les atribuye haber llevado a cabo los trámites para que esta sanción aparezca como prescrita, algo de lo que podría haber tenido conocimiento la exconsejera de Agricultura Alicia Vanoostende y que fue comunicado al exdirector general de Ganadería, de la comunidad autónoma, el imputado Taishet Fuentes.
Ese mismo día a las 10.00 ha sido citado también como investigado Celedonio Castro exconcejal de Coalición Canaria (CC) en Candelaria (Tenerife), que ha sido relacionado con este caso por supuestamente ser el encargado de transportar dinero utilizando para ello como tapadera su profesión de taxista.
Un día antes, el 12, también en calidad de imputados, comparecerán a las 11.00 horas Sergio de Frutos, dueño de un local de alterne de Madrid en el que se tomaron algunas de las fotos intervenidas en los teléfonos de Marco Antonio Navarro Tacoronte, el “Mediador”, y otros implicados y a quien se le ha pedido la contabilidad de su negocio.
A las 11.30 lo hará el abogado Plácido Alonso Fumero que en su momento representó a Navarro Tacoronte, hasta que este decidió prescindir de sus servicios.
Finalmente, a las 12.00 declará Rubén Fuentes, al que se le atribuye haber recibido dinero en sus cuentas relacionado con esta trama.
Las alegaciones al expediente sancionador sobre la quesería Montesdeoca por el que se preguntará a los altos cargos de la Consejería de Agricultura fueron hechas por el abogado Plácido Alonso Fumero, después de que el “Mediador” se lo presentara al dueño de ese negocio en una reunión en un hotel de Santa Cruz de Tenerife en la que también estuvo presente Taishet Fuentes, uno de los presuntos cabecillas de la trama, entonces director general de Ganadería.
El letrado ha alegado que los argumentos presentados fueron rechazados y que no tenían nada que ver con la prescripción del expediente, sino en una reducción de la sanción y cuya parte más técnica aportó el propio empresario.
En cuanto a la prueba caligráfica a la que fueron sometidos el jueves en el Juzgado el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo y Taishet Fuentes, su sobrino, las fuentes ha precisado que tiene como finalidad comparar la letra de ambos con una serie de documentos escritos a mano incautados durante los registros judiciales.
En la causa principal, existe un documento escrito de puño y letra en el que figuran nombres de empresas y cantidades de hasta 800.000 euros, entre otros datos que parecen estar relacionadas con inversiones en la instalación de placas solares.
Lo que falta por determinar es si se trata de presupuestos estimativos o de cantidades que ya habrían sido abonadas, en qué concepto y de quién es la letra.
Los abogados de la defensa le restan importancia y señalan que este tipo de documentos son habituales en una asesoría fiscal, como la que dirigía a Fuentes Curbelo hasta que se dedicó de pleno a la política.