La secretaria primera de la Mesa del Parlamento y responsable de Organización de Coalición Canaria (CC), María del Mar Julios, ha acusado al PSC de “hacer un uso político” de los debates en el órgano que dirige la Cámara regional con el único fin de usarlo como “caja de resonancia para tener protagonismo político en la vida pública, haciendo caso omiso de sus obligaciones por pertenecer a este órgano”.
Julios, que considera “indignante” la denuncia hecha pública por el vicepresidente segundo del Parlamento, Juan Carlos Alemán, y la secretaria segunda, Francisca Luengo, sobre el veto de CC y PP a una pregunta de la diputada socialista Gloria Gutiérrez, ha insistido en que “no se ha vetado ninguna pregunta sino que se ha pedido una reformulación al llevar a equívoco su redacción”.
“Yo lo he dicho en varias ocasiones y no voy a parar de decirlo porque lo que no se puede permitir es que no todos los miembros de la Mesa utilicen su presencia en ella para intentar encauzar la actividad parlamentaria de la mejor forma posible. Es indignante ver cómo algunos de los miembros de este órgano parlamentario están utilizando lo que allí se dice”, añade.
Julios explica que, pese a las airadas protestas de Luengo y Alemán, “la pregunta, tal y como la formuló la diputada socialista, va dirigida a qué medidas va a tomar el Gobierno canario a cuenta de una sentencia que, como todo el mundo sabe, no afecta al Gobierno puesto que no tiene nada que ver con una actuación del Ejecutivo, y lo único que pedimos es que se aclare para poder darla curso”.
Julios insiste en que “si se le quiere hacer una pregunta al vicepresidente en relación a una sentencia que le afecta a él por actuaciones que no tienen nada que ver con lo que es la gestión del Gobierno, la pregunta se tiene que encauzar con más claridad y no dando a entender que la sentencia sobre la que se interroga va en contra de una actuación del Gobierno de Canarias, que es como se hace la pregunta”.
Para la secretaria segunda de la Cámara, ésta es una Institución “que hay que respetar y en ella, los debates se tienen que producir en las formas en que está estipulado. Si el PSOE quiere que el Parlamento se convierta en una jaula de grillos en la que se esté discutiendo constantemente a instancias de ellos cosas que no son los principales problemas de los canarios, esa será su responsabilidad”.