LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
La directora general de la Cámara de Las Palmas, Pilar Alcaide, señaló hoy que más de una docena de empresas canarias están dentro del mercado de licitaciones internacionales, dando así sus “primeros pasos en este terreno”.
Alcaide, durante la inauguración de las jornadas 'Introducción a las licitaciones internacionales-cómo acceder a los concursos públicos en el exterior', aseguró que “concretamente más de una decena de Pymes canarias han logrado entrar en el coto” de dicho mercado “a las que tradicionalmente accedían unas 50 empresas”.
En concreto, “todos” los años los organismos multilaterales sacan más de 12.000 concursos públicos por un importe aproximado de 60.000 millones de euros en obras, servicios y productos. Así, a través de las licitaciones internacionales, los gobiernos locales piden la ejecución de una obra, la entrega de un producto o la prestación de un servicio, lo que podría significar una “importante” oportunidad para el empresariado canario y para conocer con “más detalle” este sistema.
El objetivo principal de la jornada, según informó la Cámara de Comercio de Las Palmas en nota de prensa, está en asesorar a las Pymes canarias sobre las oportunidades de negocio que ofrece la contratación con las instituciones financieras multilaterales, e informar sobre los instrumentos necesarios con los que cuentan las compañías canarias para acceder a las mismas.
Asimismo, la directora general también indicó que el tamaño de la empresa y su actividad “no es una barrera” para acceder al mercado de las licitaciones. Así lo corroboraba el consejero Delegado de Proexca, Javier Mariscal, que explicó que cuatro de las empresas canarias que entraron en el programa ILI 2009 ya están preparando sus primeras licitaciones en campos de actuación “tan diferentes” como pueden ser la redacción y supervisión de proyectos de ingeniería civil o el asesoramiento en formación, entre otras.
Mariscal también incidió en que “es el momento para fomentar” la salida al exterior y “una prioridad”, ya que la presencia de las empresas canarias en el exterior “es todavía escasa”.
En cuanto al ámbito de la cooperación internacional, cerca de un 50 por ciento de la ayuda al desarrollo invertida en los países menos favorecidos revierte en empresas ejecutoras de los países donantes. Alcaide indicó que este “hecho lo deben tener en cuenta” las empresas canarias, ya que “deben aprovechar el apoyo de los organismos como la Cámara de Las Palmas, Icex o Proexca para llevar a cabo estas actuaciones”.
En este punto, África Occidental está considerada como una de las “zonas prioritarias” en los proyectos de ayuda al desarrollo que financian los organismos multilaterales.
Por otro lado, se informó de que la oficina española en Bruselas ha dado a conocer que la Unión Europea (UE) “es uno de los principales” donantes de ayuda al exterior con cerca de 10.000 millones de euros al año, de los que el 80 por ciento se reparte por zonas geográficas y el 20 por ciento restante se van a sectores considerados 'prioritarios', entre los que se incluye el agua, las energías renovables, el medioambiente, las infraestructuras y el transporte.
Las empresas canarias pueden acceder a la financiación de los Fondos Europeos al Desarrollo que tengan como destino Senegal, Cabo Verde y Mauritania, países incluidos dentro de los Planes de Vecindad.
Así, para que el empresariado pueda concurrir a las licitaciones internacionales, la Cámara de Comercio de Las Palmas tiene a disposición del empresariado el Programa ILI, con el que el empresario cuenta con el apoyo, asesoramiento y orientación necesaria ayudándole a preparar ofertas para los concursos públicos. El programa está dirigido a las Pymes que tengan productos o servicios competitivos y quieran salir al exterior.