El líder de Nueva Canarias Román Rodríguez se queda fuera del Parlamento
El líder de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Román Rodríguez, no ha conseguido los votos necesarios en la lista regional para entrar al Parlamento regional. “No estaba en nuestros cálculos”, ha expresado.
Rodríguez ha achacado al impacto de la política nacional en el Archipiélago que Nueva Canarias no haya podido mejorar los resultados de 2019. El partido ha conseguido sus cuatro escaños por las planchas insulares (repitiendo el mismo número de asientos que hace cuatro años), pero reconoce que las previsiones de obtener uno por la lista regional “ha fallado”.
Con más del 90% escrutado, el reparto de los nueve diputados de la circunscripción autonómica otorga cuatro para el PSOE, dos para el PP, dos para Coalición Canaria y uno para Vox.
“No tuvimos presente la política de bloques en la política española, que ha impactado en las elecciones en Canaria. Se estaban dirimiendo los bloques conservadores y progresistas”, explicó.
De esta forma Román Rodríguez no ejercerá ningún cargo de representación, algo que no ocurría desde antes de 1993, cuando entró como diputado regional. De 1999 a 2003, fue presidente del Ejecutivo regional y, después, fue diputado en el Congreso de los Diputados de 2004 a 2008.
Volvió a las Islas y ejerció como vicepresidente y consejero del Cabildo de Gran Canaria de 2007 a 2011. Desde ese año, ha sido diputado en el Parlamento regional, en la oposición hasta 2019 y en el Gobierno regional durante los últimos cuatro años, como vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Hacienda.
0