El representante sindical de los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos del municipio de Mogán, gestionada por la empresa Caseur SA, presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la comisión de presuntas irregularidades en la tramitación de la revisión del convenio colectivo.
Según afirma en su escrito el representante sindical, no se le ha dado traslado de la información relativa a la tramitación de la revisión del acuerdo y asegura que “existen falsedades” y, lo más grave, que se ha incurrido en la manipulación en la firma del acuerdo. El representante sindical añade que la aprobación del convenio nunca fue sometida a la asamblea de trabajadores.
Según denuncia Nueva Canarias (NC) en el municipio sureño, la situación en el seno de esta empresa es insostenible. El impago de las nóminas ya provocó paros por parte de los trabajadores en febrero y marzo de 2017 y los problemas contractuales entre la empresa y el Ayuntamiento de Mogán, señala la formación nacionalista, mantienen el servicio de limpieza “secuestrado”. La portavoz de NC en Mogán, Isabel Santiago, asegura que la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, “es la única responsable” de la situación.
Para NC, los trabajadores de Caseur SA se encuentran totalmente desprotegidos. Santiago comentó que “han sido numerosos los preavisos de huelga, todos ellos motivados por el impago de los salarios en tiempo y forma, por incumplimientos del convenio colectivo y por el incumplimiento de la ley de previsión de riesgos laborales”.
En ese sentido, la edil nacionalista ha manifestado que a la hora de preparar el nuevo contrato que proyecta el gobierno de Ciuca-PSOE, cuantificado en más de 51 millones de euros, “deberían pensar más en los derechos de los trabajadores y en que se preste un servicio de calidad a todos los vecinos del municipio sin que ello suponga una subida desmedida de las tasas de la basura”. Así, desde NC se exige a la alcaldesa “que intervenga y actúe en la solución del grave problema que están denunciando los trabajadores del servicio de recogida de basuras”.