López Aguilar, convencido de que los canarios ''no quieren más de lo mismo''

El candidato del PSC a la Presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar, dijo este sábado que ve “indisimulados gestos de aproximación” entre CC y PP que no le preocupan “nada”, ya que la mayoría de ciudadanos “no quieren más de lo mismo: gobiernos faltos de liderazgo, cohesión y proyectos”.

Así lo consideró López Aguilar en una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva de los socialistas canarios, primera a la que asistió en su condición de candidato a la Presidencia del Gobierno regional, y en la que se mostró convencido de que el PSC obtendrá en mayo “una mayoría inapelable”.

Añadió López Aguilar que hay deseos “nada ocultos” en CC de pactar con el PP, advirtió de que una mayoría de los ciudadanos canarios no quiere “ni remotamente más de lo mismo” y aseguró que el que así lo proponga “se sentencia solo”.

A su juicio, “más de lo mismo” implicaría repetir gobiernos justificados sólo por la perpetuación en el ejercicio del poder “como si fuera un modo de ganarse la vida y de repartir prebendas entre los allegados”, lo que no es “ilusionante”, pues los ciudadanos no ven un liderazgo sólido sino “turnos y repartos”.

Por ello aseguró que va a ir a por la confianza de la ciudadanía, directamente “a su corazón” porque reclama “un cambio” que tiene que ver con la dignidad de Canarias y una apuesta por su identidad “tomada en serio”, como una marca de prestigio y no como un comportamiento “plañidero y quejoso”.

Este cambio tiene que ver además “con las reglas del juego”, lo que implica “limpieza y transparencia” y para ello defenderá una campaña electoral “enérgica, dinamizadora y movilizadora”, que alcance la mayor cuota de participación posible porque “los adversarios” buscarán lo contrario “con una política baja de descalificaciones e insultos”.

Preguntado por la fecha en la que abandonará el Ministerio de Justicia, Juan Fernando López Aguilar dijo que lo sabe pero no lo anunciará aún, aunque “el margen se estrecha y todo el mundo sabe que queda poco tiempo”.

Apuntó que aún tiene “tareas” que hacer en el Consejo de Ministerio antes de entregarse a la labor de recorrer Canarias, e insistió no obstante en que la fecha de su salida del gabinete “está cerca”.

En cuanto a su programa, defendió la elaboración de un Ejecutivo paritario, con una igualdad “radical” entre hombres y mujeres, integrador, cohesivo y que respete los equilibrios de una sociedad “plural y diversa como es Canarias”.

Añadió que gobernar con una buena gestión significa aplicar criterios de austeridad y de transparencia y la renuncia “por completo” a disponer de información privilegiada, como a su juicio ha hecho el Ejecutivo central.

Por ello tampoco se gastará “un solo euro” en propaganda institucional, una prueba “del nueve” que en su opinión no resisten las entidades públicas canarias, a las que acusó de derrochar el dinero público en este concepto e incluso en asuntos que están en vías judiciales.

Esa prueba la va a superar “con matrícula de honor” el PSC y su candidato a la Presidencia opinó que hace un Gobierno en Canarias “que se ponga en hora” con el central en cuanto al avance en políticas sociales o en ayuda al desarrollo, materias en las que el archipiélago se encuentra “a la cola de España”.

Preguntado por si el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, que también es candidato a la Alcaldía de La Laguna, continuará como diputado regional, Juan Fernando López Aguilar dijo que es “un compañero y amigo, un valor y referente para los socialistas canarios y desde luego va a estar presente en el Parlamento de Canarias”.