El candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este lunes que “yo no acepto” la reacción del candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno, Paulino Rivero, que afirmó este fin de semana que la sentencia del Tribunal Supremo que anula la venta de Las Teresitas por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz a dos empresarios “refuerce la mayoría” de los nacionalistas en Tenerife.
“Eso es como decir que quebrantar la legalidad es un mérito, y yo no acepto eso”, dijo, tras explicar que la sentencia del Tribunal Supremo “ha dicho que una acción del Ayuntamiento de Santa Cruz valorada en 9.000 millones de las antiguas pesetas era ilegal”. Al afirmar esto, López Aguilar se preguntó si tras esta sentencia “alguien ha depurado responsabilidades”. “¡Qué va! lo que han dicho es que eso refuerza su mayoría”.
El candidato socialista, en declaraciones al programa Los Desayunos de TVE, hizo esta argumentación tras ser preguntado por el plagio de un documento de propuestas que estalló a pocas semanas de iniciarse la campaña socialista. Ante esto, López Aguilar recordó que “el error” del documento, que no era el programa sino un documento de medidas para el primer año de Gobierno “se depuró en 24 horas”, en alusión a la dimisión de Juan Romero Pi tanto del comité electoral socialista como de la Zona Especial Canaria.
“Nadie en Canarias había actuado nunca así cuando se habían conocido escándalos y fechorías”, dijo el candidato, que defendió que la asunción de responsabilidades, la transparencia y las máximas garantías para evitar la corrupción serán símbolos distintivos de su gobierno el próximo 27 de mayo. Tras decir esto, el candidato socialista incluyó su reflexión sobre lo sucedido en Las Teresitas.
López Aguilar, durante su entrevista, recordó que desde hace 20 años el PSOE no es la primera fuerza política en Canarias, y dijo que “no hay ningún maleficio que impida” una mayoría para gobernar en solitario. Sobre con quién pactará si es necesario, López Aguilar dijo ser “un tipo dialogante”, con lo que afirmó que “hablaré con todos”.
La entrevista del candidato en TVE se centró, en su primera parte, en el terreno de la inmigración, después de un fin de semana con cerca de 700 personas en una quincena de embarcaciones. Al respecto, López Aguilar dijo que como presidente del Gobierno “arrimaré el hombro” para colaborar con el Gobierno central, una actitud que se contrapone con la mantenida por el Gobierno de Canarias hasta ahora.
“Mi Gobierno, en vez de obstaculizar prestará ayuda”, insistió, ya que el Gobierno de Canarias “tiene que estar a la altura de los hechos”, ya que en estos momentos es el Gobierno central el que hace todo, el salvamento, la acogida y las posteriores derivaciones y traslados. El Gobierno del PSC, dijo, incrementará los fondos para la integración social de los inmigrantes o, por otro lado, cederá suelo para habilitar espacios para la acogida de los llegados, antes de ser derivados o repatriados. “Más arrimar el hombro y menos demagogia”, sentenció el candidato socialista.