LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que la formación debe “mantener su autonomía” e impedir que “nadie imponga desde fuera ni la estrategia, ni el discurso, ni los candidatos”. “Ése es el mensaje, el PSC-PSOE puede y debe hacerlo y lo hará”, afirmó el dirigente socialista, que anunció el pasado sábado que no será candidato al Gobierno regional en las elecciones autonómicas de 2011.
En una entrevista concedida a Canarias Ahora Radio recogida por Europa Press, López Aguilar insistió en que no va a ser candidato a la presidencia del Gobierno del archipiélago, algo que comunicó el sábado “en una intervención intencionada y largamente meditada” durante el Comité Regional del PSC-PSOE celebrado en Tenerife, donde asegura que obtuvo el “respaldo abrumadoramente mayoritario y masivo” de los asistentes.
“Estoy convencido de que el PSOE puede garantizar democráticamente su futuro, sus opciones y su candidatura para el 2011 desvinculándolo también de la personalización más que excesiva que se ha producido en torno a mí y que yo nunca busqué y demostrando que es la alternativa de todo el PSOE, en correspondencia con lo que los votantes esperan de nosotros”, agregó el eurodiputado.
“UN INGREDIENTE EN EL POTAJE DE UNA POLÍTICA DEGRADADA”
Subrayó que “la gente no quiere que el PSOE sea indistinguible de sus adversarios, ni que sea un ingrediente más en el potaje de una política degradada, que ha perdido el respeto por sí misma y se ha hecho indigna de respeto ante cada vez más gente en Canarias”.
En este sentido, reivindicó la política “con mayúsculas” y reiteró que “tantas necesidades sociales como hay en las islas, con la tasa de paro más alta de España, la tasa de drogodependencia y embarazos no deseados y fracaso escolar y al mismo tiempo la traición a la Ley de Dependencia, el despilfarro de fondos de empleo, uso antisocial de dinero público, requiere una respuesta nítida y clara de alternativa y de confrontación con los gobiernos que se han padecido en Canarias y que el Partido Socialista debe democráticamente resolverla manteniendo su autonomía”.
Cuestionado sobre las palabras del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex presidente del PSC-PSOE, Jerónimo Saavedra, sobre que “la cuestión no es de votos, sino de gobernar”, ya que “los partidos no están para estar en la oposición, sino para gobernar”, López Aguilar incidió en que “el PSOE es un partido de gobierno y en Democracia eso requiere vocación mayoritaria y hay que ser coherente con los valores que uno profesa, y que la gente distinga que lo que uno dice se corresponde con lo que uno hace cuando tiene responsabilidades de gobierno”.
EL MENSAJE DE SAAVEDRA “APUESTA POR LA DERROTA”
A su juicio, se “requiere un proyecto distinguible porque si no la gente no te vota”, por lo que consideró que el discurso de Saavedra es un “mensaje que apuesta directamente por la derrota porque les está diciendo a los electores del PSC-PSOE que no buscamos un apoyo mayoritario, que sólo queremos ser accionistas minoritarios de algún gobierno presidido por alguien de ATI, que es lo que ha pasado en Canarias desde hace 20 años”.
“La gente dejará de votarnos y eso significa que no sólo perderemos, sino que no gobernaremos. La gente nos votó en 2007 porque entendió que el PSOE quería ganar las elecciones para hacer cosas distintas y cambiar la política”, reiteró. “Si decimos a los ciudadanos de canarias que nos da igual que nos voten significa derrota segura, un derrumbe electoral inexorable y la garantía absoluta de que no vamos a gobernar”, apostilló.
Igualmente, López Aguilar constató durante el Comité Regional del PSC-PSOE un “respaldo mayoritario a la estrategia determinada por el PSOE para construir una alternativa distinguible que priorice las necesidades sociales ante el impacto de destrucción de empleo, restablezca los servicios públicos como la educación y la sanidad, y que defienda lo público”.
Además, no descarta un Congreso Extraordinario en los primeros meses de 2010, donde, “eso sí, la palabra la dirá el PSOE, nadie va a dictarle al PSOE desde fuera, de los poderes económicos, mediáticos y fácticos de Canarias ni nuestros adversarios le van a decir al PSOE canario lo que le conviene. A ellos les gustaría un PSOE manso, irrelevante e irreconocible que hiciese y dijera los mismos cosas que ellos hacen”, manifestó.
De este modo, apostó porque “el deber del PSOE es vertebrar un cambio en Canarias y construir una alternativa”.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA “DESTRUIDA”
Por otro lado, López Aguilar también se refirió a la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que condena a cuatro años de prisión y a diez de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cualquier cargo público al diputado de Coalición Canaria (CC) por La Gomera en el Parlamento regional y ex alcalde de Valle de Gran Rey Esteban Bethencourt Gámez como autor criminalmente responsable de un delito de malversación de caudales públicos. Se convierte, así, en el primer aforado en la historia del archipiélago en ser condenado por el TSJC tras ser considerado culpable por un tribunal popular.
Para el líder socialista, “la presunción de inocencia ha sido destruida por un veredicto de culpabilidad dictado por un Tribunal de Jurado”, al tiempo que señaló que “algún asesor jurídico debería decirle al presidente canario, Paulino Rivero, que recurrir ante el Supremo una sentencia condenatoria ya no permite invocar la presunción de inocencia y lo único que puede hacer el Supremo es modular la pena, pero no puede declararle inocente, porque ha sido determinado culpable”.
A su juicio, “esto ejemplifica la degradación inaudita de la política canaria” al ocupar un escaño en el Parlamento canario “persona condenada por corrupción y por enriquecimiento ilícito del cargo al cobrar más dietas que días tiene el año”. “Esto lanza un mensaje profundamente repulsivo a toda la ciudadanía”, añadió.
De este modo, consideró que “el Parlamento canario se ha perdido el respeto a sí mismo y eso es abochornante”. “Siguen en el Parlamento canario personas condenadas por los tribunales de justicia por corrupción y todavía el presidente del Gobierno se permite invocar a la presunción de inocencia que ha sido destruida por un veredicto de culpabilidad en un juicio con todas las garantías”, añadió.
A su entender “en Canarias no es tolerable la normalización del escándalo y corrupción de la política”, y denunció que “no es tolerable que Bethencourt ocupe un escaño en el Parlamento de Canarias porque eso es una ofensa al Parlamento”. “En canarias ha habido muchos que se han aprovechado de sus cargos públicos y tienen trenes de vida que no se pueden justificar de acuerdo con los ingresos que tienen de la política”, advirtió.