LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tiene que asumir su responsabilidad actual y cambiar la hoja de ruta de la presidenta alemana, Angela Merkel, para defender los intereses y la credibilidad de España.
“Es imprescindible que el Gobierno del PP haga su trabajo y que sea capaz en la UE de hacer valer la razón de España. El nuestro no es un problema de solvencia, es un problema de liquidez inmediata”, dijo durante una rueda de prensa.
Aquí recordó que el Ejecutivo central ha decidido rescatar Bankia con 23.000 millones de euros y que parece “muy difícil” que eso se pueda financiar. “Sólo hay dos maneras de hacerlo --continuó--: salir a los mercados con tipos de intereses prohibitivos y cercanos al 7%, lo que nos abismaría a la intervención; o solicitar ayuda europea”.
Para López Aguilar, esta ayuda europea se puede realizar cambiando el papel del Banco Central Europeo, permitiendo que se emplee a fondo con una mayor “potencia de fuego”, financiando los mercados y permitiendo ayudas directas a los bancos en condiciones “aceptables”.
“Para eso hace falta cambiarle la hoja de ruta a Merkel, y ese es un trabajo que le corresponde hacer a Mariano Rajoy y al Gobierno del PP, que es quien tiene que decir con total claridad que hasta aquí hemos llegado, que no podemos seguir así y que no se puede consentir que un país se beneficie de la crisis de otro en la zona euro”, aseveró.
En este punto, señaló que la situación actual tiene que ver con los defectos de diseño del euro y del Banco Central, pero que para evitar la intervención de España “es imprescindible que Rajoy asuma su responsabilidad con Merkel”.