La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

López Aguilar: ''Soria es un esbirro de ATI enredado en una maraña de pufos''

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, calificó este lunes como “ridículo” que el Partido Popular en Canarias “haya hablado de renovación en su último Congreso”, al tiempo que calificó a su presidente reelecto, José Manuel Soria, como “un esbirro de ATI” y “alguien enredado en una maraña de pufos y escándalos”.

“Son los mismos personajes cada vez más viejos”, dijo en declaraciones a ACN press, “pero por quien más lo siento es por sus militantes, que se han resignado a volver a elegir a alguien enredado en una maraña de pufos y escándalos, que se encuentra en caída libre en cuanto al prestigio y opinión que merece a los ciudadanos y que con ello no sólo contamina al PP, sino también al Gobierno de Canarias”.

“Lo siento por quienes, sobre todo en Gran Canaria, habían confiado en el PP como una aternativa a CC”, agregó, “el PP se conforma con ser el monaguillo y segundón de ATI y Soria se ha revelado como un esbirro de ATI”.

''Sintonía total'' con la cúpula federal socialista

Además, el secretario general de los socialistas canarios aseguró que tiene “una sintonía total” con la cúpula del PSOE, “y ellos la tienen conmigo”, respecto a la forma de dirigir el partido en Canarias en los próximos años, mencionando expresamente al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicesecretario general, José Blanco; y la secretaria de Organización, Leyre Pajín.

“Tanto ellos como yo tenemos absolutamente claro que Canarias necesita un cambio y que éste sólo puede venir de la mano del PSOE”, manifestó López Aguilar antes de asistir en Estrasburgo a un Pleno de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, “pero para eso los socialistas canarios deben merecerlo y creer en sus posibilidades de victoria”.

En este sentido, subrayó que “la estrategia y el discurso que yo he construido en estos años es el que más sintoniza con la militancia y la ciudadanía” y que “en 25 años no habíamos tenido nunca unos resultados como los de las últimas elecciones”.

Aunque López Aguilar no quiso confirmar su candidatura a la secretaría general sí dijo que a fecha de hoy “no veo ninguna alternativa, ni niguna persona que la sepa encarnar. No se escucha ningún discurso alternativo”, agregó, “sólo cobardes filtraciones innominadas sobre mi estilo de liderazgo o sobre supuestas incompatibilidades con las funciones que desempeño”.

En esta misma línea, el también diputado por Las Palmas señaló que incluso consideraría “una gratificación” que en el PSC surgieran otras personas “con ambición” y que él “no es imprescindible”, así como que accedió a la secretaría general del partido “porque otros me lo pidieron y no por ningún designio”.

“Lo que pasa es que lo que hemos hecho en los últimos tiempos está funcionando”, manifestó, “por eso es por lo que, aunque todos estamos sometidos a la prueba del error, les pido a todos los militantes que sigan por el mismo camino”.

Vicepresidente del Consejo de Europa

El secretario general del PSC-PSOE se encontraba en Estrasburgo para participar en el Pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que fue elegido para ocupar una de las 20 vicepresidencias de la Asamblea, y en la que existió un amplio debate sobre las consecuencias de la guerra que este verano sostuvieron dos de sus estados miembros, Rusia y Georgia.

López ya había sido elegido presidente de la Delegación española ante este órgano consultivo que agrupa a los países de la Unión Europea pero también a Turquía, Rusia y los procedentes de la extinta Unión Soviética, hasta un total de 47 estados miembros.

Se da la circunstancia de que el senador socialista catalán Josep María Puig ha sido, por su parte, elegido presidente de la asamblea. Entre los doce parlamentarios de la delegación española se encuentran también el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, el 'popular' Miguel Arias Cañete, el socialista José Carracao, o el nacionalista catalán Jordi Xuclá.