Luengo critica la enmienda del PSOE a la reforma

Agencias

La consejera de Empleo e Industria del Gobierno canario, la socialista Francisca Luengo, ha rechazado la enmienda con texto alternativo que su partido, el PSOE, propone en el Congreso a la reforma eléctrica en los territorios extrapeninsulares, porque considera que “solo añade más burocracia”.

Luengo ya había expresado hace días su discrepancia con la decisión del PSOE y de CC de presentar enmiendas a la totalidad a la reforma eléctrica, por las repercusiones que ese gesto podía tener en el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Industria para retocar parte de su contenido.

El portavoz del PSOE en materia de Energía en el Congreso, el diputado canario José Segura, ha explicado el contenido del texto alternativo que promueve su partido -y que fue rechazado-, pero también ha matizado que entiende que Francisca Luengo haya decidido pactar con el Ministerio una serie de cambios parciales.

Sin embargo, Luengo se muestra menos comprensiva con el diputado por Santa Cruz de Tenerife. En un comunicado, la consejera socialista asegura que el proyecto de su compañero de filas “solo añade más burocracia a la gestión de la generación eléctrica”, al plantear que las autorizaciones de nuevos proyectos en Canarias se decidan mediante concursos públicos.

Francisca Luengo no solo considera “innecesarios” tales concursos, sino que además advierte de que, “con el problema de emplazamientos para ubicar tales infraestructuras, con el sistema de concurso no se instalarían nunca en Canarias”.

“Lo que el Gobierno de Canarias ha conseguido es que el suministro esté garantizado y las competencias se respetaran”, añade la consejera en defensa de su negociación con el ministerio de José Manuel Soria (PP), antes de remarcar que “cada cual hace su papel con mayor o menor responsabilidad”.

“Yo como consejera, tenía una gran preocupación: que los canarios tuvieran luz ahora y dentro de 20 años”, subraya.

Francisca Luengo sostiene que Canarias “no necesita más leyes eléctricas, sino inversión y fijar la tarifa a las renovables”.

La consejera recuerda que “los grandes problemas” del sistema eléctrico de Canarias son “su debilidad, porque se compone de sistemas aislados, y su elevado coste, dos obstáculos que quedarían solventados con inversión para realizar las interconexiones y los bombeos” hidroeléctricos.

Luengo relativiza además el valor del documento que su compañero de partido José Segura dice haber tomado como referencia para su enmienda a la totalidad, el Plan Energético de Canarias (PECAN).

“El PECAN está desfasado. Desde hace un año trabajamos sobre directrices de energía que están por encima del PECAN y a las que se tienen que adaptar todos los planes territoriales”, apunta.