Pepa Luzardo (PP) pintará de negro los nuevos carriles bici si gana la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

Carril bici en la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La candidata del PP a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha criticado la instalación de los nuevos carriles bici de la ciudad y se ha comprometido a pintarlos de negro si gobierna el Ayuntamiento después de los comicios locales del próximo 26 de mayo.

Acompañada en la calle Reyes Católicos por vecinos y comerciantes del barrio de Vegueta, Luzardo ha exigido al alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) que paralice de forma inmediata de la implantación de nuevos carriles-bici hasta la llegada del próximo grupo de gobierno, ya que considera que solo genera “crispación” y está afectando a la convivencia y a muchos sectores de la economía de la ciudad.

La aspirante del PP reclama a Hidalgo “más escucha y menos imposición” en el proceso de instalación de nuevos carriles-bici que, a su juicio, se produce “de forma atropellada” y afecta “de forma muy negativa” a la vida de la ciudadanía.

“Estamos en Reyes Católicos, donde tras la instalación del carril-bici los comerciantes alertan de pérdidas económicas del 50 por ciento, de ausencia de alternativas para las zonas de carga y descarga, que han desaparecido, mientras que los vecinos ya no tienen donde parar a descargar una compra o un carrito de bebé”, subrayó.

Pepe Luzardo ha recalcado que su partido tiene “un compromiso con la movilidad sostenible”, aunque ha agregado que lo que está viendo “es otra cosa”.

“Nos tememos que hacer las cosas tan mal conseguirá justo el efecto contrario al deseado, porque, lejos de ser potenciados otros medios de desplazamiento alternativos al coche, se está enfrentado a los vecinos”, resaltó.

En su opinión, el “disparate” llega a tal punto “que se están quitando carriles guagua-taxi para implantar otros de bici, como en la calle León y Castillo”.

“Un servicio público donde viajan 30 o 40 personas como una guagua no puede verse sometido a estas decisiones”, ha agregado Luzardo, para quien este tripartito (PSOE-LPGC Puede-NC) “no solo no hace nuevos carriles-guagua para aumentar el atractivo del transporte público, sino que se le quitan para las bici, justo las decisiones que no hay que tomar”.

La candidata del PP considera que hay que dar alternativas de aparcamiento si se eliminan plazas, como en el paseo de Chil, Malteses o Reyes Católicos.

“No todos ni siempre podemos ir en bici y la eliminación de aparcamiento sin alternativa deja sin opción a esos ciudadanos que también tienen derechos”, ha añadido.

Por todo ello, Luzardo ha solicitado que se implementen de forma progresiva los carriles “acorde a la demanda”, para que no se dé la paradoja de tener “una ciudad llena de carriles-bici sin uso, mientras los vecinos padecen las consecuencias”.

Asimismo, la aspirante popular ha lamentado que estas nuevas vías ciclistas, muchas de ellas en pleno casco histórico, sean de un color “que nos tememos va en contra de las normas de protección paisajística que incorpora el Plan de Protección Vegueta-Triana”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Eufemiano Jurado-Vegueta, Carlos Fernández, ha dicho que su colectivo está en contra del carril-bici de la calle Reyes Católicos, porque la calle ha perdido aparcamientos, los de la farmacia, los de carga-descarga y zona azul.

“Estamos en contra porque se está haciendo al revés, primero por la parte izquierda, luego por la derecha, y hay aceras en las que solo hay 80 centímetros para el paso de los peatones”, ha dicho.

Esther del Rosario, empresaria afectada por el carril-bici en Reyes Católicos también ha rechazado esta implantación porque en todos los negocios de la calle las ventas han caído a la mitad en apenas dos semanas y, de no repuntar, asegura que junto a despidos de personal habrá cierre de establecimientos.

Etiquetas
stats