El Mamotreto tiene el triple de volumetría de la permitida

El edificio de aparcamientos a medio construir en la playa de Las Teresitas, bautizado como mamotreto, tiene tres veces más volumetría de la contemplada en la ficha de modificación del Plan de General de Ordenación Urbanística, según un informe técnico incorporado a la causa penal abierta por la supuesta ilegalidad de la construcción.

En el informe se especifica que lo construido hasta la actualidad tiene una superficie de unos 4.000 metros cuadrados en la plana sótano y 5.960 en la planta baja, cuando en la ficha de modificación del PGOU-área de Las Teresitas se establece una edificabilidad máxima de 2.962,96 metros cuadrados sobre una parcela de 3.871,83 metros cuadrados.

La volumetría del edificio a medio hacer es, ya es por tanto, tres veces superior a lo contemplado en el Plan General. La medición la llevó a cabo personalmente el técnico que firma el informe, José Antonio Melián López, ya que la documentación aportada por el Ayuntamiento carece de memoria tanto descriptiva como urbanística, “sin describir la superficie de la parcela, edificabilidad y el cumplimiento de la normativa urbanística”.

Edificio no autorizable

Actualmente, según este técnico, las obras están afectadas por la servidumbre de protección en unos 7 metros de fondo por 60 de frente.

“Vista la documentación presentada, es decir, lo que se ha ejecutado ya que carece de memoria, con el proyecto de ejecución, se aprecia que la edificación parcialmente ejecutada se destinará a aparcamientos y tres restaurantes”.

El técnico, sin embargo, se muestra a favor de que Costas termine por autorizar el mamotreto, tal y como hasta ahora ha mantenido el consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y en lo que difiere la fiscal para delitos contra el Medio Ambiente, Inmaculada Violán, quien sostiene que el edificio es ilegal por ocupar dominio público marítimo-terrestre y de servidumbre, lo que dio lugar a paralización de las obras hace dos años y a la causa penal abierta por prevaricación urbanística contra tres concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz, tres técnicos de la Gerencia de Urbanismo y un ex concejal, ya retirado.

Petición de antecedentes de Plasencia, Parejo y Reverón

La titular del juzgado de Instrucción 2, que instruye la causa, ya ha solicitado los antecedentes penales de los siete imputados, lo que es previo a la acusación formal para su traslado a la Audiencia Provincial. Los imputados son la concejal de Urbanismo Luz Reverón, su antecesor en el cargo Manuel Parejo; el concejal de Obras, Norberto Plasencia y su antecesor, el edil ya retirado, José Domingo Pastor. También están imputados el técnico Epifanio Gómez y las técnicas Loreto Ariz y Candelaria Benítez.

Asimismo, la jueza dictó un auto en agosto pasado por el que declaraba el mamotreto como “no autorizable” ya que el actual deslinde no propicia las obras. Asimismo recoge lo que sostiene el técnico Melián López sobre que las obras no fueron oportunamente informadas al carecer de memoria descriptiva y urbanística, y sin las correspondientes autorizaciones de la Dirección General de Costas.