LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado hoy que las “aguas volverán a su cauce” con las cabildos insulares, después de que estos se negaran ayer a informar sobre las memorias de 'los servicios transferidos y liquidación presupuestaria' al Parlamento autonómico como medida de protesta ante los incumplimientos del Gobierno de Canarias que se comprometió en 2006 a crear una comisión mixta para estudiar la insuficiencia financiera y no se ha creado.
Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, subrayó que el Ejecutivo canario “ha estado, está y estará abierto al diálogo” con los cabildos insulares. “En un plazo muy corto las aguas volverán a su cauce”, apuntilló.
En este sentido, puso como ejemplo lo ocurrido con los planes sectoriales, sobre los que dijo que en “dos semanas” Gobierno canario y cabildos resolvieron dicha cuestión. El portavoz insistió en que con la “confrontación no se solucionará nada” porque “no tienen sentido” en una situación de crisis.
Respecto a si el Gobierno canario se ha planteado condonar la devolución de las transferencias señaló que actualmente “lo que está establecido es lo que hay en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF)”, en cuanto a “el cómo y cuándo se devuelven eso es lo que debe ser objeto de diálogo” pero el fin está en la prestación de los “servicios al ciudadano”.
En cuanto al planteamiento, por parte de los cabildos, al Ejecutivo regional para que se produzca una moratoria en dicha devolución, insistió en que esta posibilidad deberá de estudiarse en una mesa institucional.
Marrero puntualizó que en el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para 2010, las transferencias a las corporaciones locales se incrementan en un “13,4 por ciento”, lo que consideró como un “notable” esfuerzo del Ejecutivo regional teniendo en cuenta la situación actual de la economía. Agregó que para servicios sociales se destinará el “83 por ciento” de los presupuestos.
En relación con la creación de una Comisión técnica con los cabildos reiteró que “sigue estando en la agenda” del Ejecutivo regional, “lo que ocurre es que las circunstancias son las que son y las circunstancias imponen un orden de prioridades” aunque apuntó que “sigue estando, por supuesto,” en la agenda del Gobierno.