Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias de PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Nueva Canarias (NC) y Podemos han augurado este viernes un cambio de gobierno en el archipiélago a partir del próximo 26 de mayo, día de las elecciones autonómicas. Aunque no han querido dejar entrever sus cartas respecto a los posibles pactos que se podrían dar tras el 26 de mayo, la mayoría han puesto líneas rojas para gobernar con Coalición Canaria, quien ha defendido su gestión al frente del Ejecutivo autonómico en la legislatura que concluye.
Las diferentes formaciones han incidido en la necesidad de un cambio político en el Archipiélago en un debate organizado por Cope Canarias. Aún así, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno regional, Asier Antona, echó en cara al resto de partidos que “todos” pongan 'líneas rojas' mientras, en alusión al PSOE y Podemos, “se reparten las consejerías” al igual, dijo, que aunque “no lo quieran decir ya tiene repartido en el Gobierno de España”, pacto que aseguró “no” lo quiere para Canarias porque “significa recesión”.
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha apuntado que los retos de las islas pasan por el empleo, ya que se trata de una competencia propia del Ejecutivo regional y, sin embargo, en Canarias hay “altos índices de pobreza”. Así, abogó por cambiar “los lunes de la crispación por los lunes sociales”, apuntando que si alcanza la Presidencia modificará los presupuestos autonómicos de 2019 para invertir en las personas, ya que lamentó que “no hay teleasistencia, no se atiende a las personas que están en sus casas”.
El candidato del PP al Gobierno canario, Asier Antona, también centró el reto de Canarias en el empleo, ya que afirmó que actualmente el archipiélago tiene “más recursos que nunca y se ha gestionado peor que nunca” debido a un Gobierno “insensible”, en relación al de Pedro Sánchez, y a uno que “no sabe gestionar”, en alusión al Ejecutivo autonómico.
En sintonía con estas ideas sobre los retos que hay que abordar también se han posicionado la candidata de Cs, Vidina Espino, el de NC, Román Rodríguez, mientras que la candidata de Podemos, Noemí Santana, consideró que lo primero que hay que abordar es la pobreza porque “hay 90.000 familias que no tienen ningún ingreso a final de mes”.
El REF
Santana también aseguró que “no” apoyará un Régimen Económico y Fiscal (REF) que “favorezca a los de siempre”, al tiempo que criticó que el AIEM protege a los productos de fuera, cuestiones por las que ha sido muy criticada tanto por el resto de partidos como por los oyentes.
El candidato de CC, Fernando Clavijo, ha defendido su gestión y ha incidido en que “solo el cumplimiento del Estatuto y el REF, solo desde esa igualdad real” se podrán abordar los “retos” del archipiélago, matizando que la “pobreza se soluciona con empleo”.
Espino, de Cs, aseguró que sus propuestas se centran en bajar impuestos pero, además, en hacer un “chequeo completo” del dinero que se destina a sanidad, así como eliminar los “barracones” en educación o en auditar empresas del Gobierno regional y “cerrar todo aquello que no tenga utilidad” para los ciudadanos.
Por su parte, Román Rodríguez subrayó que si bien hay que exigir a Madrid que transfiera los recursos, también “hay que gastarlo” después porque reprochó a Clavijo las partidas que Canarias ha tenido que devolver al Estado. El nacionalista progresista, en sintonía con Podemos, defendió que “quien tiene más, paga más”.
En relación con ello, Noemí Santana (Podemos) le espetó a Espino (Cs) que tocarán el impuesto de sucesiones porque “no es lo mismo heredar la casa de la abuela, que una cadena de hoteles”.
Por último, Clavijo aseguró que el gobierno que ha liderado, remitiéndose al Ministerio de Hacienda, ha ejecutado el 97% de su presupuesto, la cifra defendió “más alta de toda España y de Canarias”. “Canarias está mucho mejor que en 2015 con el trabajo hecho por un Gobierno no sumiso”, concluyó Clavijo para admitir que “queda mucho camino por recorrer”.