Hierro, madera y bronce dan vida a estos seres escultóricos que podrán contemplarse a partir de este viernes 3 de junio
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
CajaCanarias acoge en su Sala de Arte Juan Cas de La Laguna una exposición de esculturas del artista palmero Medín Martín. La propuesta, titulada 'Ninfas', reúne una veintena de piezas realizadas con una combinación de materiales como el hierro, la madera o el bronce, y podrá contemplarse a partir de este viernes día 3 y hasta el próximo 30 de junio, en horario de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
En esta instalación, la presentación de las obras recorre prácticamente todos los escenarios de modo que algunas esculturas se exponen exentas, sin ningún otro complemento; otras colgadas, tratando de buscar la ligereza de la madera; otras veces sujetas a pared y, en otras ocasiones, simplemente apoyadas sobre el suelo.
En palabras del crítico de arte Celestino Celso Hernández, “el escultor nos convoca en esta serie a meditar sobre la realidad cambiante, en sus múltiples acepciones y variables, y sobre lo que experimentan los seres humanos a lo largo de sus vidas. A partir de sus propuestas, tal vez nosotros debamos dejar que nuestra imaginación vuele al menos un poco, entre las distintas formas de las ninfas empaquetadas que nos ofrece Medín”.
Estas 'Ninfas' han sido concebidas por el artista en base a la acepción del diccionario que designa a aquél insecto que se encuentra en una fase intermedia de su desarrollo, que ha pasado ya del estado de larva y que prepara su última transformación antes de ser adulto. También se recogen en la muestra elementos que recuerdan a las jaulas y las formas arácnidas de Bourgeois, tanto por su monumentalidad, como por su imponente estructura y diseño, y de las construcciones metálicas y nítidas, de marcados perfiles, desarrolladas por Solano.
Según Medín, los alambres y las púas actúan como protección y, junto a estos elementos filiformes básicamente de metal, también está la presencia de las formas orgánicas, llenas y rotundas, sobre todo en madera, que en la producción de este artista escultórico han sido una constante.