Pedro Anatael Meneses, coordinador de la corriente de opinión Izquierda Socialista en Canarias, ha criticado las políticas “demasiado parecidas” a las de la derecha que aplicó el anterior Gobierno de la Nación y las que se vienen realizando en el Gobierno de Canarias y en otras instituciones.
“Desde el Gobierno de la nación, pero también desde el resto de las administraciones, el PSOE, como mínimo, ha tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria” y ha renunciado, “al menos parcialmente, a la fiscalidad como herramienta de distribución de la renta y la riqueza”, asegura IS en Canarias en una nota oficial.
“Es lamentable que no se haya combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción y que no se hayan defendido en la UE con la energía suficiente respuestas contundentes para evitar la especulación financiera y ”evitar el control de la acción política por parte de los mercados“, indica el histórico militante socialista de Santa Cruz.
El coordinador de la corriente del PSOE, como sostiene la plataforma Mucho PSOE por hacer, cree que la razón última de su rotundo fracaso electoral y la situación de descalabro que sigue sufriendo el PSOE es “la desconexión entre el partido y la sociedad”, y estima que los socialistas deben sentirse “especialmente afectados por la pésima consideración” que tienen los españoles de la clase política.
Para paliar esta situación, se propone más democracia interna y un decálogo de sugerencias de cara a los Congresos que el PSOE celebre y para elegir a sus nuevos secretarios generales y nuevas Ejecutivas.
En primer lugar se aboga por identificar al PSOE con la lucha contra la corrupción, el fraude y los comportamientos insolidarios, lo que exige que todos los militantes demuestren “no sólo ser honrados, sino parecerlo” en todos los ámbitos de su vida diaria.
Meneses reitera también la necesidad de reducir la concentración de poder en pocos militantes, con reglas sobre la limitación de mandatos y mecanismos de evaluación; y potenciar la participación de los afiliados en la elección tanto de los dirigentes del partido como de los candidatos.
Para ello sugiere generalizar las listas abiertas en la designación de los delegados a los congresos -en los que se elige a los dirigentes del partido- y las primarias abiertas a simpatizantes -como hizo el PS francés- para elegir a los candidatos a la presidencia del Gobierno, presidencias autonómicas y alcaldías.
Las primarias, no deben ser un pretexto para excluir a personas que hayan defendido proyectos alternativos y los equipos directivos deben ser “inclusivos e integradores”, según IS.
Aspiran también mejorar la participación de los militantes en el debate interno, fortalecer los vínculos con el resto de partidos socialistas europeos, e integrar a movimientos y asociaciones que “se reclaman de izquierdas” y que se han distanciado del PSOE.
“Los socialistas no podemos permanecer por mas tiempo de brazos cruzados con dirigentes de nuestro partido y en las diferentes instituciones, admitiendo o realizando políticas de derecha y tenemos que diferenciarnos del Partido Popular y de CC”, sostiene .