Merino (PP) insiste en que Canarias debe ser “tan agresivo” como sus competidores para dar a conocer sus productos

Los agricultores ponen el acento en la necesidad de agilizar los trámites y ejecutar el presupuesto de que dispone cada Administración Pública

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Partido Popular de Tenerife recaló esta semana en Guía de Isora, donde la consejera autonómica de Agricultura destacó que es necesario mejorar el rendimiento de agricultores y ganaderos y trabajar en una estrategia comercial que permita incrementar las ventas de unos productos “únicos en el mundo”.

En el transcurso de la reunión, celebrada dentro de la iniciativa 'Tenerife en Marcha', que el Partido Popular viene desarrollando para tomar el pulso a las prioridades de la sociedad tinerfeña a lo largo de este mes de marzo, Merino manifestó que Canarias cuenta con “los mejores productos del mercado”, por lo que ha de ser “tan agresivo” como sus competidores para darse a conocer.

En el encuentro, celebrado en la sede del PP de Guía de Isora, intervinieron también los vicesecretarios insulares del Partido Popular, Félix Sierra, Guillermo Díaz Guerra y Teresa Barroso; la presidenta del PP en el municipio, Sara Mesa; y concejales populares de Guía de Isora y Santiago del Teide, así como una representación del sector agrario y pesquero del Sur de la Isla.

Durante el encuentro se concluyó que es necesario mejorar la venta de los productos, y para ello, junto al Observatorio de Precios Agrícolas que se puso en marcha el pasado año, hay que dar cumplimiento al reto de ganar clientes y, como indicó la consejera, “convencerlos de que en Canarias se elaboran los mejores productos”.

Según la consejera, “la variedad y calidad de nuestra producción nos han dado prestigio, pero para hacer frente a nuestros retos de futuro debemos articular estrategias con visión comercial, realizadas con la participación de agricultores y ganaderos, que permitan definir el futuro de nuestros sectores, que elaboran productos de calidad diferenciada, reclamados por los turistas y por los principales mercados del mundo”.

Los agricultores, en este sentido, pusieron el acento en que es preciso agilizar los trámites y ejecutar el presupuesto de que dispone cada Administración Pública de manera que llegue de forma eficiente a todos los beneficiarios.

SITUACIÓN DEL PLÁTANO

Preguntada por la situación internacional del plátano, Merino hizo notar su preocupación. En su opinión, “lamentablemente, los problemas de uno de nuestros principales sectores no los podemos resolver desde Canarias; se ha dado un serio golpe a los intereses de nuestro campo”.

“Comprendemos que la rebaja de aranceles a la entrada de banana latinoamericana es inevitable, pero lo que no es asumible es que el Gobierno de España, sin preguntar absolutamente a nadie, impulse acuerdos con los países productores para recortar aún más ese arancel”, añadió Merino, que expresó que “hacia 2017 se espera que la banana latinoamericana entre en territorio comunitario con un arancel de 75 euros, cuarenta euros menos que lo pactado en los Acuerdos de Ginebra, y todo con España como presidenta de turno de la UE”.

Para la responsable autonómica, “la solución al problema pasa por ampliar la compensación al transporte de los productos agrícolas de las Islas, como permite la Unión Europea, hasta al 100 por ciento, incluido el plátano”, dijo la dirigente del Partido Popular, para quien la unión de los productores es vital para superar una situación “que es complicada para todos” y puso el ejemplo de la Estrategia para el Tomate de Exportación de Canarias, impulsada por las asociaciones representativas.

SECTOR PESQUERO

Por su parte, los pescadores presentes en la reunión agradecieron a la consejera que después de 16 años hayan comenzado las obras de mejora de la Cofradía de Playa de San Juan, en Guía de Isora, e invitaron a los populares a acercarse a las instalaciones para profundizar en la realidad del sector.

Se recalcó la necesidad de erradicar el furtivismo en las islas que, según indicaron los pescadores, “nos está matando, pues la pesca se está esquilmando y necesitamos que se pongan en marcha las reservas de La Gomera y Teno”.

Pilar Merino expresó su convencimiento de que la pesca artesanal que se practica en Canarias, a la que se refirió como “la más respetuosa con el medio marino de todo el Mundo”, puede trabajar de forma coordinada con la acuicultura, “un sector estratégico que merece toda nuestra atención, y que ha de planificarse de forma que se desarrolle con sostenibilidad”.

“Tenemos que hacer mucho por el sector pesquero, necesitamos que las cofradías se reconviertan en asociaciones de productores y así se acojan a un mayor número de ayudas, todo ello en el seno de una política pesquera específica que merecemos como región ultraperiférica de la Unión Europea que somos”, concluyó.

La próxima cita de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Partido Popular dentro de la iniciativa Tenerife en Marcha, tendrá lugar el próximo jueves por la tarde en San Juan de la Rambla, con el fin de captar las inquietudes y necesidades de los sectores productivos de esta zona de la isla.