La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Estado 'mete prisa' para gestionar las ayudas a la desalación

El Cabildo de Fuerteventura denuncia en un comunicado que “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España concede 7 días a las desaladoras de Canarias para que tramiten sus solicitudes para poder acogerse a la convocatoria de subvenciones para ayudas a desalación, con cargo al presupuesto de 2012 y con una cuantía máxima global de 4,9 millones de euros”.

El anuncio oficial se publicó en el BOE de ayer viernes, “y contrasta sobre el papel lo que sabíamos. Con el revuelo que se ha armado en las últimas semanas han desbloqueado las ayudas para taparnos la boca”.

“Pero se reducen en un 75% sobre las que había hace apenas unas anualidades, se tramitan tarde, con poco plazo y con una fórmula, la subvención, y una cuantía, los 4,9 millones, que reflejan una clara discriminación con otros territorios como Ceuta y Melilla, donde se destinaron en 2012 8 millones y no como subvención, sino como asignación directa”, explica Mario Cabrera, presidente del Cabildo y del Consorcio público de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura.

Cabrera alerta de que “en el mejor de los casos, la cuantía que se destina a subvenciones ahora apenas llega para afrontar dos o tres semanas del coste de funcionamiento de las desaladoras. El resto del año, gracias a los usuarios y al apoyo de las corporaciones canarias”.

Autonomía energética

“Si el Ministerio aplicara la misma tabla de medir que en Ceuta y Melilla, nos corresponderían 68,2 millones de euros en 2012 y en 2013, porque aquí hay más gente que consume agua desalada y se produce más cantidad, pero nos dejan en 4,9 ahora y aún menos en 2013”, asegura.

El objetivo, en opinión del presidente del Cabildo de Fuerteventura, “es estrangular a los servicios públicos de desalación de agua. Ya han conseguido privatizarlos en casi todas las islas y ahora van a por el de Fuerteventura, que es de los pocos que resiste 100 por 100 público”.

“No lo van a conseguir. Les molesta que hayamos apostado por la no dependencia de sistemas eléctricos convencionales y que querramos llegar al 100 por 100 de autonomía energética, ellos sabrán por qué”, concluye Cabrera.

Mario Cabrera adelantó además que “lo que más le duele al PP es que en Fuerteventura llevamos 21 años sin subir el precio del agua y que ahora mismo aquí es más barata que en otros sitios donde han privatizado los servicios. Privatizan y encima suben el precio. Aquí, en Fuerteventura, ni una cosa ni la otra, y encima ponemos en marcha proyectos de energías limpias asociadas a la desalación. Ahí es donde les duele”.