LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
Miles de personas se han manifestado hoy en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife para mostrar su rechazo a la orden del Gobierno de Canarias por la cual se remodela el sistema de sustitutos e interinos de Sanidad, Educación y la Administración pública afectando a “20.000 puestos de trabajo”.
En concreto, las uniones sindicales participantes (ANPE, CEMSATSE, CCOO, CSIF, EA-Canarias, FETE-UGT, Intersindical Canaria, STEC-IC, INSUCAN, OCESP, SEPCA, UCPL y UGT) cifraron en 3.000 la participación en Tenerife y en 4.000 la de la capital grancanaria. No obstante, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria aseguró que a esta movilización ciudadana asistieron poco más de 300 personas.
Así lo manifestó hoy en declaraciones a Europa Press el portavoz de Intersindical Canaria, Fernando Pellicer, quien se mostró “muy satisfecho” con el apoyo conseguido en las dos manifestaciones.
Para Pellicer, este acto es el “inicio de más movilizaciones por la exigencia de la retirada inmediata de esta orden”. “Los sindicatos estamos dispuestos a endurecer las movilizaciones y a convocar una huelga general en toda Canarias si es necesario”, dijo el representante sindical.
Según los representantes de los trabajadores, con esta nueva orden el Gobierno de Canarias “sigue intentando dilapidar la experiencia de miles de trabajadores poniendo en grave riesgo el correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales como son la Sanidad y la Educación, con el objetivo de ahorrarse la antigüedad y el trienio de los trabajadores”.
En este sentido, Pellicer consideró que al Ejecutivo autonómico “no le importa el buen funcionamiento de los servicios públicos, sólo le importa ahorrar dinero a toda costa para hacer frente a sus pufos judiciales”.
Por su parte, en la isla de Tenerife, el portavoz de CCOO José Ramón Barroso se mostró “bastante contento” con la participación en la capital tinerfeña y denunció la “falta de negociación” que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias en este asunto.
Barroso aseguró que la aprobación de esta orden “generará inestabilidad total” en los servicios públicos ya que dejará a “trabajadores y trabajadoras de muchos años en la calle y no por problemas de empleo”.
Por tanto, calificó esta iniciativa de la administración autonómica como una medida que generará “pan para hoy y hambre para mañana”.