La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Miles de personas gritan 'no al PGO'

Santa Cruz de Tenerife vivió uno de los episodios más destacados de su historia reciente al congregar a miles de personas en la manifestación contra el Plan General de Ordenación aprobado el pasado día 4 de enero. Un PGO que mantiene fuera de ordenación miles de viviendas, según ha defendido la plataforma vecinal que se opone al documento y reconocido posteriromente el Gobierno Local

Las cifras manejadas, como siempre en estos casos, varían según la fuente. Tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía mostraron cierta descoordinación entre sus efectivos a la hora de aportarlas, si bien acabaron por sostener que había unos 3500 manifestantes.

Mucho más optimistas fueron los organizadores, que sin certeza tampoco, aludieron a la congregación de “unas 10000 personas” gritando y criticando el documento recientemente aprobado por el Ayuntamiento con los votos favorables de CC, CCN y PP.

Lo seguro es que la marcha fue ganando adeptos a medida que transcurría, puesto que en el punto de inicio, la Plaza de La Candelaria, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía barajaba unas 600 personas, mientras que los organizadores de no menos de 5000.

Cifras al margen, la satisfacción fue palpable entre los convocantes. La muestra más clara de ello se produjo en el entorno del Ayuntamiento donde se leyeron sendos manifiestos contra el “régimen de ATI”. Ambas intervenciones, con José Antonio Ramos - que ha representado la lucha del céntrico barrio de El Toscal - a la cabeza, acabaron por encender los ánimos de protesta, siempre desde una actitud respetuosa.

La marcha transcurrió con absoluta normalidad, y sólo en algunos puntos la Policía Local fue objeto de crítica por no haber eliminado los coches aparcados en la calle El Pilar. Se quejaron también los manifestantes de que la Policía Local retirase una tarima apostada frente a la Casa de los Dragos donde se pretendía leer las soflamas. Las pronunciaron desde un furgoneta.

Los discursos recalcaron, además de la polémica con las viviendas fuera de ordenación, la existencia de otros aspectos del PGo que son objeto de crítica por parte de múltiples colectivos, como la expansión edificatoria hacia el Suroeste.Con el Tablero, El Sobradillo y la Gallega como principales damnificados de la futura Zona de Actividades logísitas prevista en el documento.

Las pancartas apuntaron como los culpables de la situación que viven muchas viviendas de Santa Cruz uno por uno a los concejales que apoyaron el PGO, que ahora espera por la ratificación definitiva que debe dar la COTMAC. Entre los señalados con el dedo estaban también los concejales del PSC que no acudieron al pleno de la discordia, Ramiro Cuende y Gloria Rivero.

Caras

Ni uno ni otra se dejó ver junto a sus compañeros de grupo y de filas durante la manifestación. Allí estaba el grupo municipal socialista al completo, con José Ángel Martín a la cabeza, y Florentino Guzmán Plasencia incluido ? pese a que no pudo asistir al pleno del día 4 ? y otros destacados dirigentes socialistas como Santiago Pérez, portavoz parlamentario; Ignacio Viciana, secretario insular o José Manuel Corrales, su homólogo en Santa Cruz de Tenerife.

Otros rostros conocidos formaron parte de la protesta. Guillermo Guigou, portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, aplaudió el éxito del llamamiento. También, encabezando en este caso una pancarta, apareció Odalys Padrón, ex concejal por el mismo partido, y apartada ahora del primer plano de la política local.

Todos ellos y muchos otros colectivos como Alternativa Sí Se Puede, Plataforma Ya Está Bien, Coordinadora de Pueblos y Barrios o Asamblea Por Tenerife formaron parte de la marcha, junto a miles de ciudadanos que acudieron a título particular.