En el año 2010, y en el momento en que la crisis comenzó a ser más profunda, los ayuntamientos y cabildos insulares concedieron subvenciones por un total de 20,6 millones de euros “a 17 fundaciones de ámbito local y a 52 fundaciones que no son de ámbito local”, aun cuando en muchos supuestos los proyectos que recibieron el dinero público no han sido justificados.
Así lo asegura la Audiencia de Cuentas en el informe sobre fundaciones públicas que será presentado el miércoles en la Comisión de Presupuestos del Parlamento.
“El importe total de las subvenciones concedidas, por cabildos insulares y ayuntamientos, a las fundaciones de ámbito local asciende a 16,2 millones de euros, donde el 85,2% procede de los cabildos insulares y el 14,8% de los ayuntamientos”, confirma el informe.
Las 17 fundaciones de ámbito local subvencionadas por cabildos insulares y ayuntamientos, desarrollan 29 proyectos. De éstos, “26 han sido justificados a la entidad concedente y tres se encuentran pendiente de justificación”,
Según el informe, de los 26 proyectos justificados, “en ocho la justificación se realizó fuera del plazo establecido y en tres no se dispone de información para determinar el cumplimiento de los plazos”.
Por lo que se refiere a las subvenciones a fundaciones que no son de ámbito local, éstas ascendieron a “4,6 millones de euros, donde el 41,4% las conceden ayuntamientos y el 58,6% restante procede de los cabildos insulares”.
Tal y como confirma la Audiencia de Cuentas, las 52 fundaciones que no son de ámbito local, subvencionadas por entidades locales, “gestionado un total de 131 proyectos, de los cuales 120 han sido justificados, cinco están sin justificar y en seis no se puede determinar por falta de información”.