El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha asegurado este viernes que la institución destina 1.720.000 euros a facilitar la contratación a través de Gesplan de 242 personas de todos los municipios de la isla.
En rueda de prensa, Curbelo explicó que los contratos se harán bajo criterios de solidaridad y según el porcentaje de desempleados de cada municipio.
Así, se contratarán 92 operarios, operarios especialistas y capataces en San Sebastián, 40 en Valle Gran Rey, 35 en Vallehermoso, 30 en Hermigua, 25 en Alajeró y 20 en Agulo.
Estas personas trabajarán 40 horas semanales hasta finales de año y cobraran un salario neto desde 803,68 hasta 875, 47 euros.
Los contratados realizarán trabajos de recuperación medioambiental en espacios naturales, mejora de infraestructuras agrícolas o limpieza de entornos poblacionales.
En concreto, acometerán la limpieza de senderos, cauces y barrancos, recuperación de pistas, y actuaciones de recuperación y prevención de incendios.
Además, llevarán a cabo trabajos de mejora en las casas forestales de Alajeró, Chipude y Vallehermoso, y adecuaciones en el CECOPIN de San Sebastián, finca de El Cercado y vivero de la Cruz Chiquita.
Curbelo recordó que el Cabildo de La Gomera prioriza el fomento del empleo para lo que ha puesto en marcha varias iniciativas durante este año.
Aludió a los 359.000 euros destinados a contratar 57 personas para trabajar en las carreteras de la isla y a los 320.000 euros incluidos dentro de un convenio suscrito con la Agencia de Protección del Medio Natural (APMUN) para contratar a 32 personas para la recuperación de las zonas afectadas por el incendio.
Se refirió también al cerca del millón de euros invertido en la campaña contra incendios con la contratación de 65 personas y a los 30 trabajadores contratados para ayudar a la comunidad.
Casimiro Curbelo avanzó la puesta en marcha en septiembre de un nuevo plan de empleo por importe superior al millón de euros.