La ciudad quiere ser “referente” en las actividades náuticas
“El turismo náutico no está en crisis”, según Jesús Ramírez
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
El turismo náutico, sin contar los cruceros, aporta cada año a Las Palmas de Gran Canaria aproximadamente 16 millones de euros y supone más del 3 por ciento del PIB regional, incluyendo las actividades desarrolladas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Así lo informó en rueda de prensa el director de gobierno de Hacienda y Economía de la capital, Benito Cabrera, acompañado por el director de Dársenas Deportivas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Jesús Ramírez, y el presidente de Aenáutica y subcampeón del mundo y cinco veces campeón de España de Motonáutica, Eugenio Falcón, en la presentación del primer Festival Internacional del Mar (Fimar 2011).
Esta cita incluye exhibiciones acuáticas, bautizos de mar y exposición de más de cuarenta tipos de embarcaciones en la Plaza de Canarias, en el Intercambiador de Santa Catalina, del 28 al 30 de enero.
Cabrera recordó que el Plan Estratégico Proa 2020 destaca el mar como “un medio de proyección económica y también el plan de marketing turístico define el deporte náutico como uno de los productos prioritarios que debe tener la ciudad”.
En este marco se sitúa el proyecto Las Palmas de Gran Canaria Ciudad Náutica, que incluye “un estudio para que la ciudad sea un referente en las actividades náuticas que se presentará en febrero, además de hacer visualizar al sector comercial y de servicio” en la localidad, incidió el también responsable municipal de Turismo.
En este sentido, explicó que unas 40 empresas y administraciones públicas participarán en Fimar 2011, iniciativa para la que el Ayuntamiento destina unos 15.500 euros.
EL CUARTO PUERTO DEPORTIVO DE ESPAÑA
Por su parte, el director del Puerto Deportivo de Las Palmas, Jesús Ramírez, consideró que el festival supone “un homenaje al mar” y resaltó que el Puerto Deportivo constituye el cuarto puerto deportivo de España en número de atraques, superado por el Empuriabrava (Cataluña), el Club náutico de Valencia y Sotogrande, en Cádiz.
Informó de que el Puerto Deportivo de la capital grancanaria dispone de 1.300 atraques y en Canarias hay un total de 37 puertos deportivos, de los que 18 están en la provincia de Las Palmas y 19 en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, en cuanto al número de atraques, en Las Palmas hay 4.433 y en la provincia tinerfeña 2.890.
De ahí que considera que este sector “es una posibilidad de generar puestos de trabajo y riqueza”, al tiempo que detalló que el Puerto Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria genera un volumen de negocio de 5 millones de euros directos y casi 22 millones de euros indirectos, además de crear casi 60 puestos de trabajo directos y cerca de 500 indirectos.
“MIRAR AL MAR ES RENTABLE”
“Mirar al mar y hacer una feria va a ser rentable para las empresas de aquí y también aquellas como la restauración, la industria náutica y actividades formativas y deportivas”, aseveró Ramírez, para quien “por cada euro invertido en la industria náutica se pueden recuperar más de cuatro euros en la economía de forma indirecta”.
Además, avanzó que el Puerto Deportivo está estudiando la posibilidad de organizar en la capital grancanaria la P1, “una especie de fórmula uno de la náutica”.
Incidió en que “el turismo náutico no está en crisis” y apostó por incrementar el volumen de amarre en el Puerto Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, donde de hecho hay 300 personasen lista de espera.
“NO ES TAN CARO COMO PARECE”
Por su parte, el presidente de Aenáutica, Eugenio Falcón, resaltó que la implicación de las empresas en Fimar 2011 es “total” e hizo especial hincapié en que esta feria da “la posibilidad de acercar la náutica al público en general y ver que esta actividad no es tan cara como parece”.
“La náutica es accesible a todo el mundo que tenga un trabajito normal”, remarcó Falcón, que estima que este deporte está “muy mitificado”. Asimismo, indicó que dentro de Fimar 2011 se presentará la primera Escuela Canaria de Moto Náutica
ESQUÍ NÁUTICO Y BAUTIZOS DE MAR
Este festival marino desarrolla un extenso programa de actividades lúdicas y profesionales que abarca el mercado náutico local. Durante tres días, el Intercambiador de Santa Catalina se convertirá en “un gran dique seco” sobre el que se expondrán más de cuarenta tipos de embarcaciones, además de expositores profesionales y diversos talleres infantiles.
Todo eso en tierra, pero el programa continúa en el mar. Desde el mismo Intercambiador se podrán observar demostraciones de salvamento en el agua, exhibiciones de vela, ejercicios de submarinistas de la Armada, esquí náutico y motos de agua, entre otros actos.
Mención especial tienen los bautizos de mar. El Festival Internacional del Mar ha previsto para el sábado y el domingo varias demostraciones que incluyen la participación de los visitantes.
Así, quienes deseen podrán subir a un bote de vela o disfrutar desde una embarcación el desarrollo de un circuito de motos acuáticas. Esta cita de Las Palmas de Gran Canaria con el mundo acuático ha preparado un despliegue especial con la exhibición de barcos a motor. La variedad de este tipo de embarcaciones tendrá un fiel reflejo en Fimar 2011.
Cuarenta barcos con cabina, abiertos, neumáticos plegables y neumáticos semirrígidos, de pesca y de ocio, de 'diseño americano', participarán también.
Fimar 2011 nace a iniciativa del Ayuntamiento y cuenta con la participación activa, tanto en lo organizativo como en lo económico de más de cuarenta empresas e instituciones.
Además de las ya citadas, figura Femepa, la Asociación de Reparaciones Navales, el Cluster Marítimo de Canarias, el Club Victoria, Salvamento Marítimo, el Club Náutico, la Armada Española y la Federación Canaria de Motonáutica.
“El interés mostrado por los empresarios evidencia la pujanza latente de toda una economía basada en el mar y en la prestación de servicios a quienes lo transitan como ocio o de manera profesional”, añadió Benito Cabrera.
Subrayó que el impacto en el empleo y en la productividad resulta clave para la mejora de la competitividad de Gran Canaria y del conjunto del archipiélago canario.
NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Por ello y para garantizar el empleo en Las Palmas de Gran Canaria ve “estratégica” la óptima colaboración entre el sector público y privado en este ámbito de la economía.
A este respecto, explicó que los objetivos de Fimar 2011 se centran en potenciar el desarrollo de productos y servicios náuticos que permitan diversificar la oferta de nuestra ciudad y atraer inversiones; reforzar la oferta de servicios y suministros de excelencia que faciliten la estancia de deportistas, embarcaciones y turistas náuticos; y difundir la cultura náutica e implicar a la ciudadanía en la promoción de la ciudad.
A ello se suma fortalecer e impulsar las colaboraciones público-privadas y el trabajo en red con las empresas e instituciones del sector, posibilitando el desarrollo y especialización del mismo en un marco de mayor competencia nacional e internacional; y crear nuevas oportunidades de negocio y empleo para los residentes, dinamizando la actividad económica de la ciudad.