El Partido Socialista Canario y el Partido Popular han registrado esta mañana una moción de censura en el Cabildo de El Hierro contra la presidenta insular, Belén Allende (CC-AHI). La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha abierto un expediente disciplinario y de expulsión a los consejeros socialistas firmantes de la moción. Según un comunicado, el PSOE tramitará en los próximos días el expediente y procederá a la expulsión definitiva del partido de dichos consejeros en el caso de que desatiendan las instrucciones de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Canarias.
Fuentes del Cabildo consultadas por Europa Press han indicado que el secretario insular del PSC-PSOE, Alpidio Armas, y el portavoz insular del PP, Atilano Morales, han acudido esta mañana, sobre las 9.00 horas, al Registro del Cabildo de El Hierro, donde han presentado dicha moción de censura en compañía del resto de consejeros socialistas y populares.
Así, sólo dos meses después de acceder al cargo, la primera presidenta que ha tenido el Cabildo podría dejar el cargo. Socialistas y populares han unido sus cinco y dos consejeros, para desbancar a Allende, que solo cuenta con el respaldo de los seis consejeros de CC y Agrupación Herreña Independiente. En 10 días se celebrará un pleno para debatir la moción.
El Partido Socialista Canario ha rechazado de forma “absoluta” la iniciativa de los consejeros socialistas. El secretario de organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha informado de que esta moción no cuenta con el respaldo de la Dirección Regional del Partido Socialista Canario, y que la decisión “se ha hecho al margen del PSC-PSOE”. El presidente del Gobierno regional y líder de CC, Paulino Rivero, no ha querido pronunciarse.
El Pleno del Cabildo de El Hierro está compuesto por trece consejeros. De ellos, seis pertenecen a CC-AHI, que desde las pasadas elecciones autonómicas gobernaba en minoría en la Corporación insular. Del resto, dos consejeros forman parte del Partido Popular y los cinco restantes son del PSC-PSOE.
El PSOE canario se comprometió con CC tras las elecciones del pasado 22 de mayo a dar estabilidad al Ejecutivo de la nacionalista Belén Allende, que gobierna en minoría en la institución insular, y no presentar una moción de censura que pudiese llevar al poder al PP. El pacto, que constituyó uno de los pilares del acuerdo entre CC y PSC para hacerse con el Gobierno regional, se extendía a todo el mandato y contemplaba la opción de incluir a los socialistas en el equipo de Allende más adelante.