Mogán prorroga el 'secuestro' del servicio de basura

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Mogán ha acordado este martes en sesión plenaria extraordinaria prorrogar el secuestro del servicio de recogida de basura aprobado el pasado 4 de noviembre.

Los portavoces de la oposición (Ciuca-PSOE-NC) han mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el grupo presidido por Francisco González y han recordado que el consistorio “ha incumplido con los plazos de pago al concesionario” del servicio. Así, han señalado que el expediente sometido a consideración plenaria incluía un recurso de reposición interpuesto por CASEUR, la empresa concesionaria, en el que señala al Ayuntamiento como “único culpable” de la situación en la se encuentra.

Ciuca-PSOE-NC consideran que el gobierno local “no ha respondido debidamente” a este recurso. “El Ayuntamiento tardó más de 7 años en aprobar las revisiones de precios solicitadas por la empresa desde el año 2001”, apuntan. “También se han producido retrasos en el pago de las facturas presentadas por la empresa, como consecuencia de la prestación del servicio. Todos estos inclumplimientos han colocado en una situación muy delicada tanto a la empresa como al servicio público del que son responsables”, añaden.

Los portavoces municipales de la oposición le recordaron al alcalde y al concejal de Limpieza que, el pasado 30 de agosto de 2010, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, llevaron a pleno un reconocimiento de créditos de facturas pendientes de pago por trabajos realizados por CASEUR, por más de 600.000 euros, y una revisión de precios por más de un millón de euros a favor de la citada empresa.

En el desarrollo del debate, los portavoces realizaron diversas preguntas al edil de Limpieza, Silverio Hernández, para clarificar cuestiones relacionadas con el expediente. “En un pleno extraordinario no caben preguntas, por lo que las responderá en el próximo pleno ordinario”, respondió Hernández. “De esta forma, contribuyó aún más, si cabe, a arrojar más incertidumbre sobre la transparencia del Ayuntamiento en la gestión del servicio de Limpieza”, denunciaron desde la oposición.

“Estos datos hacen suponer que el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, actuó de forma negligente y despreocupada respecto del servicio de recogida de basura perjudicando a trabajadores, y sobre todos a los vecinos y vecinas de Mogán. Es un suma y sigue de despropósitos y de mala gestión a la que nos tiene aconstumbrado un alcalde al que lo público le interesa muy poco”, subrayan los portavoces de Ciuca-PSOE y NC en un comunicado.