Mogán sopesa denunciar al Gobierno por la salmonella

El alcalde de Mogán, Francisco González, afirmó durante el pleno de este viernes que “tiene en manos de los servicios jurídicos municipales la preparación de una demanda contra sanidad” por la intoxicación de salmonella sufrida en una guardería del municipio sureño, según informaron desde Nueva Canarias y Ciuca a través de un comunicado. A juicio de las dos fuerzas políticas, las palabras de González son “un ejemplo más de que el alcalde entiende que los culpables de los errores que se han cometido en la gestión de esta grave crisis sanitaria son los responsables de la Dirección General de Salud Pública.

A propuesta de NC y Ciuca, se incluyeron en el orden del día del pleno moganero dos asuntos relacionados directamente con el contagio registrados durante la semana del 11 de marzo en la guardería de Arguineguín. Por un lado, se solicitó la comparecencia tanto del alcalde como de los concejales de Escuelas Infantiles y Sanidad, Carmen Rosa Hernández Afonso y José Daniel García Saavedra, respectivamente, al tiempo que se propuso la creación de una comisión de investigación para el estudio y análisis de la gestión realizada por el grupo de gobierno de la emergencia sanitaria dada en la guardería de Arguineguín.

Tras el rechazo de las dos propuestas por el grupo de gobierno, del PP, consideraron que “las explicaciones dadas por el alcalde fueron una simple evasiva, tendentes a evitar comparecer ante el pleno y responder a las preguntas que, sobre el modo en la que se llevó esta crisis sanitaria, se formularían desde la oposición”, lamentaron las mismas fuentes. Desde CIUCA y Nueva Canarias se expresó lo vergonzoso que resultaba que desde el departamento de sanidad municipal no se hubiera elaborado ni un sólo informe sobre lo ocurrido, que no se hubiese convocado ni un solo curso de actualización para las manipuladoras de alimentos, ni la celebración de reuniones del comité de seguridad y salud.

En este contexto, las dos formaciones políticas subrayaron las contradicciones en las que incurrieron los concejales responsables de las áreas implicadas, a la hora de transmitir lo ocurrido a los medios de comunicación, a los padres y a las trabajadoras del servicio, lo que evidencia su irresponsable actuación. El alcalde se dedicó en todo momento a “despejar balones” y a buscar responsables fuera del municipio, insistieron desde NC y Ciuca.

El alcade dio por finalizado el debate alegando que el tema está sobradamente debatido y no iba a perder mas tiempo, según Nc y Ciuca, porque él no fue “ni el que peló las papas ni el que sancohó los huevos”, lo que supone que dirigió la culpablidad de lo ocurrido contra las trabajadoras encargadas de la cocina. Un auténtico despropósito que, para las fuerzas opositoras, pone de manifiesto la irresponsabiliad con la que actúa Francisco González, que se olvida de que la máxima autoridad sanitaria del municipio es el propio alcalde al amparo del artículo 47.2 de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias.

Igual suerte corrió la moción presentada por ambas formaciones políticas y defendida en el salón de plenos por la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, al ser rechazada por el grupo de gobierno del PP sin debate alguno. Desde la oposición se justificó la necesidad de constituir esta comisión de investigación en la que estarían representados los padres, las trabajadoras de la guardería, la dirección general de salud pública, y los grupos políticos municipales para aclarar, entre otras cuestiones, por qué se mantuvo la idea de que era una simple gripe, la tardanza en el cierre de la guardería ante los claros indicios de la infección bacteriana, la retirada del techo del centro sin que mediara informe técnico alguno.

También pretendían aclarar desde NC y Ciuca la ausencia de controles por parte del departamento de sanidad municipal, así como su nula participación en este asunto y la inexistencia de protocolos de actuación sanitaria ante casos de este tipo, la no realización de curso de manipulador de alimentos, la no convocatoria de las reuniones del comité de seguridad y salud, la expulsión del delegado sindical de las instalaciones de la guardería, la apertura de oficio de un expediente de responsabilidad patrimonial en el que la administración asume la responsabilidad de cuanto ha ocurrido en la guardería. Y, por último, la inactividad del alcalde por atender al informe técnico emitido por el Arquitecto municipal de fecha 9 de diciembre de 2005, según el comunicado de Nc y Ciuca

Ante el rechazo de ambas propuestas, los portavoces de CIUCA y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, anunciaron que van a convocar un pleno extraordinario para debatir entre otros asuntos, lo ocurrido en la guardería de Arguineguín.

Expulsión del pleno

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento añadieron que la celebración de la sesión plenaria volvió a verse afectada por los incidentes ocasionados por una parte de la oposición. Pese a las reiteradas llamadas al orden por parte del alcalde, advirtiendo de la vulneración del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el portavoz de CIUCA, Mencey Navarro, fue expulsado del pleno.

En este contexto, la portavoz del grupo de gobierno del Partido Popular, Gema Sabina, denunció la “actitud gamberra, incívica e irresponsable del concejal autoexpulsado”, según las mismas fuentes municipales. Sabina puso en contraposición con la “oposición civilizada” del Partido Socialista y de Coalición Canaria, con quienes “a pesar de las grandes discrepancias se puede debatir”.