La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Irene Montero y Noemí Santana presentan en Tenerife la candidatura de Podemos a las europeas: “Hay que recuperar los espacios perdidos por la poca generosidad de compañeros”

Europa Press / Canarias Ahora

28 de enero de 2024 14:55 h

0

La exministra de Igualdad y secretaria de Acción Política de Podemos, Irene Montero, ha presentado en un acto en Santa Cruz de Tenerife su candidatura de cara a las elecciones al Parlamento Europeo junto a Noemí Santana y a Javier Bermúdez, candidatos a dirigir Podemos Canarias en las primarias.

En el acto, que tuvo lugar en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), tanto Montero como Santana han abordado distintos temas de actualidad, tanto del ámbito nacional, como internacional y local. Así, Santana ha explicado que desde que Coalición Canaria llegó al Gobierno con un pacto con el PP, hace unos seis meses, se ha dejado de atender en las Islas a unas 2.500 personas en dependencia. “Eso es CC, eso es el PP, desproteger”, ha dicho.

Sujetando una bandera canaria con las siete estrellas verdes, Santana ha dicho que “ellos también la ondean [en referencia a CC], pero no quieren defender nuestra tierra” y citó algunos logros del nuevo ejecutivo regional, como que se dejase de abonar el complemento a las pensiones no contributivas dado durante los últimos tres años en Navidad (que llegaba a unas 40.0000 familias) o que se haya parado el expediente de sanción abierto en la anterior legislatura (con Podemos al frente de la Dirección General de Patrimonio) a la promotora del proyecto turístico Cuna del Alma, de unos 600.000 euros por destrozar un yacimiento arqueológico y plantas protegidas.

Por eso, ha subrayado Santana, es necesario de aquí a 2027 trabajar para recuperar esos espacios políticos perdidos tras las eleciones regionales y locales del 28 de mayo. Esos espacios, “todo hay que decirlo”, se perdieron “por la poca generosidad de algunos compañeros y compañeras que no se comportaron como tales. Y hay que decirlo”, ha enfatizado.

Ha agradecido a la militancia su apoyo en estos “momentos difíciles” y ha reivindicado el legado de Podemos desde el Gobierno de Canarias, como por ejemplo la puesta en marcha de la renta de ciudadanía o la mejora en la atención a la dependencia reflejada en el último informe de los directores y gerentes de servicios sociales.

Javier Bermúdez ha admitido también que Podemos atraviesa por “un momento complicado”, y que fue “un golpe muy duro” su salida de la mayoría de las instituciones en Canarias y la vuelta al poder de CC, partido al que “volveremos a mandar a la oposición, no les quepa duda”.

Bermúdez ha opinado que Podemos es “un socio incómodo que siempre apretaba” cuando estuvo en el Gobierno, pues nace como contraposición a las “políticas criminales, de recortes, del bipartidismo”.

Manuel Marrero ha coincidido en que “no vivimos nuestros mejores momentos en la política española” y que el deber del partido es “reorganizaros, reconstruirnos, relanzarnos”, al tiempo que ha reivindicado que en Podemos “hay democracia interna y decidimos todos los inscritos”.

“Sabemos que nos enfrentamos a potentes y poderosos enemigos. Tenemos claro quiénes son nuestros enemigos y nuestros posibles aliados”, ha indicado también Marrero, que ha proclamado: “queremos ser fuerzas transformadoras, no acompañantes” de fuerzas socialdemócratas.

Ana Gloria Sánchez ha señalado por su parte que a pesar de que “hemos tenido nuestras cositas, nuestros enfados”, Podemos conserva “todo el potencial” que tuvo hace diez años. 

Romper relaciones con Israel

Por su parte, Montero ha dicho que el Gobierno de España tiene la “obligación moral” de romper “ya” relaciones diplomáticas con Israel al entender que se está produciendo un “genocidio” en Gaza (Palestina) con motivo de la guerra que mantiene con Hamás.

“Hace muy pocos días la Corte Internacional de Justicia ha tomado una decisión histórica y ha dicho que Israel tiene que dejar de asesinar palestinos y que hay indicios claros de genocidio”, afirmó Montero.

Al respecto, ha destacado que no es el momento de la “hipocresía” ni de “aparentar”, agregando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no puede seguir haciendo lo mínimo imprescindible para aparentar que se hace algo porque si Israel puede incumplir el mandato de la Corte Internacional de Justicia es porque es un Estado muy poderoso protegido por Estados Unidos y por Europa”.

“España (agregó), igual que Sudáfrica, aunque parezca imposible y aunque tenga un coste político, tiene la obligación moral, ética, humana y política de apoyar esa denuncia de Sudáfrica, de romper ya relaciones diplomáticas con Israel y de suspender la compra-venta de armas”.

Montero explicó que el Gobierno ha dicho que ha suspendido la venta de armas a Israel pero indicó que este mismo mes ha firmado un contrato para comprar armas a una empresa israelí que dice que sus armas las prueba en combate, “seguramente en Gaza”.

Finalmente, la representante ha hecho especial hincapié en que “hay que llamar las cosas por su nombre” y decir que Estados Unidos “es el principal cómplice del estado genocida de Israel” para que les “salga caro” apoyarlo.

Ninguna persona es ilegal

Montero también se ha referido al fenómeno migratorio, indicando que los canarios “conocen bien” lo que significa. La exministra afirmó que la izquierda tiene que defender la idea y el derecho fundamental que implica decir que ningún ser humano es “ilegal” y que los derechos del niño son derechos que no se pueden vulnerar, sino que se tiene la obligación de proteger y garantizar.

Aquí, Montero entendió que si los sectores progresistas se empeñan en “externalizar” las fronteras de Europa, “construir” muros o “vulnerar” los derechos humanos de las personas que emigran buscando un futuro mejor, “entonces los poderosos están muy tranquilos”.

“Le dan cero valor a la votación en las urnas para las elecciones europeas, para las generales o para cualquiera porque saben que gobierne quien gobierne se van a poner en juego las vidas de miles de personas que emigran buscando un futuro”, observó.

Finalmente, recordó que la ruta canaria es la más mortífera y que se van a poner vidas en juego “porque nadie tiene el valor suficiente de defender los derechos humanos y asumir el coste político que significa enfrentarse a quienes quieren que Europa sea una fortaleza y que no haya vías de entrada seguras”.

El PP y el poder judicial

Por otro lado, y con motivo de la ruta por la igualdad que ha iniciado el PP por el país en contra de la ley de amnistía, Montero ha preguntado a los populares si prefieren que en España mande el Parlamento o los “sectores reaccionarios del Poder Judicial. Y resaltó que lo que existe hoy en España es una ”guerra abierta“ por parte de los sectores reaccionarios del Poder Judicial, ”que sin presentarse a las elecciones nos están preguntando a todos los españoles quién manda aquí“.

“Hoy el PP (continuó) ha dicho que inicia una ruta por la igualdad y yo creo que tiene que responder a una pregunta radicalmente democrática. ¿Les parece bien que haya sectores reaccionarios del Poder Judicial que están preguntándole a los españoles quién manda más, si los diputados que elegimos en el Parlamento y que tienen la capacidad de hacer las leyes o los que no se presentan a las elecciones pero quieren mandar más que el Poder Legislativo?”.

Montero hizo especial hincapié en que cualquier demócrata respondería que en España decide las leyes y manda el Parlamento.

“Me gustaría saber qué responde el PP. Creo que les gusta un sistema completamente antidemocrático en el que pueden mandar más los sectores reaccionarios del Poder Judicial que el mismísimo Parlamento de España. Me parece que eso es lo que pasa y eso es lo que están tratando de preservar”, concluyó.