Moratinos pedirá a Marruecos una reunión para los límites con Canarias

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo este miércoles que su departamento trasladará a las autoridades marroquíes el deseo de celebrar una nueva reunión para tratar sobre la delimitación de espacios marítimos de la fachada atlántica, los límites con Canarias.

Moratinos respondió en el Pleno del Senado a una pregunta del senador de CC Ricardo Melchior sobre las reuniones del grupo de trabajo hispano-marroquí de delimitación de espacios marítimos de la fachada atlántica, especialmente en lo que concierne a la fijación de la mediana con el archipiélago canario.

Melchior aseguró que esta cuestión “preocupa mucho a los españoles y es vital para los canarios” y añadió que no hay reuniones entre los grupos de trabajo de ambos Gobiernos desde octubre de 2005.

El ministro manifestó que desde enero de 2003 ha habido ocho reuniones para la delimitación de los espacios marítimos en la fachada atlántica “con el objeto de avanzar en la delimitación con Marruecos”.

La última, precisó, se celebró en Madrid en octubre de 2005 y en ella se mantuvo el intercambio de puntos de vista para la definición de un espacio común de cooperación y para la delimitación de los espacios marítimos.

“Conforme al principio de alternancia seguido hasta el momento -continuó-, es la parte marroquí la que debe convocar, tras consultas, la próxima reunión” de este grupo de trabajo.

El senador insistió en que desde ese último encuentro ha pasado 1,5 años, por lo que rogó a Moratinos, “en nombre de todos los canarios”, que ponga los mecanismos en marcha para la realización de esa nueva reunión, aunque la iniciativa corresponda a Marruecos.

Moratinos aseguró que tomaba “muy buena nota” de la petición y trasladarán a las autoridades marroquíes el deseo de celebrar una nueva reunión.

Recordó que estas cuestiones son “extremadamente complejas”, necesitan tiempo y serenidad para abordarlas con rigor y “lo que queremos hacer es avanzar en los temas que fueron objeto ya en la última reunión de Madrid”.

Entre éstos, citó la exploración de hidrocarburos, la contaminación marítima, la seguridad operacional y marítima, el salvamento en alta mar, la cooperación en materia de pesca y la cooperación y coordinación marítima a escala internacional.

El ministro consideró que “lo urgente no es tanto establecer una frontera de modo formal, como deslindar responsabilidades de forma que los agentes económicos cuenten con seguridad jurídica en un clima de cooperación en esta zona del Atlántico beneficiosa para Canarias”.