Cada concejal tiene su papel en el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; una vía marcada que enfrenta constantemente a la oposición con el Grupo de Gobierno y viceversa y hace del chascarrillo el recurso más utilizado para encarar ciertos asuntos. Sin embargo, una de las mociones del Grupo Municipal Popular aprobadas en la sesión de este miércoles hizo que el alcalde, Juan José Cardona, se sintiera en lo que definió como “el mundo al revés”: la relativa a la Ley del Turismo aprobada por el Parlamento de Canarias.
Cogiendo el testigo del presidente del Cabildo Gran Canaria, el popular José Miguel Bravo de Laguna, y transportados a municipios ajenos, competencias a parte, por los que recorrieron apartamentos y servicios, los ediles expusieron sus posturas en un debate de larga duración en el que discutieron sobre el futuro de la Isla. Finalmente, aprobaron la moción, con el voto en contra del Partido Socialista (PSC), para instar a los grupos parlamentarios a modificar la Ley de Modernización y Renovación Turística de Canarias y permitir la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas.
Los argumentos esgrimidos por los concejales del Partido Popular (PP), Nueva Canarias (NC), el PSC no difirieron de la línea expuesta por los partidos a nivel insular y la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, denunció que la norma se encuentra mal redactada y supone un “grave ataque para el futuro de Gran Canaria”.
Escuchar a Barrios criticar la postura del PSC y al concejal socialista Mauricio Roque, hacer acopio de las palabras del ministro de Turismo, José Manuel Soria, sobre el impulso del cambio mediante la renovación, hizo pensar al alcalde que el globo terráqueo había cambiado su centro de gravedad. “También ustedes criticando a Coalición Canaria hace pensar lo mismo”, recordó Barrios.
Quizás el cambio gravitatorio afectara a la jerarquía de la posición y el reglamento y finalmente no se permitiera a los representantes de la Federación de Medianías del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya, Santos López y Miguel Almeida, defender ante el pleno su propuesta para unificar las tarifas del guaguas. Tanto López como Almeida permanecieron en sus asientos durante el pleno y atendieron resignados a la lectura de su propia propuesta, por parte de Cardona.
La moción socialista relativa a la puesta en marcha de un servicio de desayunos escolares que fue enmendada por el PP al incluir un “instar al Gobierno de Canarias”, contó con el apoyo de todos los grupos y no suscitó confrontaciones, como la vivida entre la concejal de Asuntos Sociales, Rosa Viera, y la edil socialista Carmen Luz Vargas.
Viera acusó al PSC de “mentir” y “asustar” a los ciudadanos por dejar caer la sombra del copago en las ayudas a domicilio y aseguró que “en ningún caso se va a cobrar”. Ambas se achacaron haber incluido la posibilidad en pliegos de condiciones técnicas y ordenanzas municipales hasta que Cardona zanjó la discusión afirmando que “tenemos la misma intención de aplicar el copago que ustedes”, en referencia a “probablemente ninguna”, al mismo tiempo que advertía de “lo peligroso que es jugar demagógicamente con las personas más vulnerables”.