El presidente de Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que es preciso implantar una tasa turística en las islas y valorar una moratoria en el sector atendiendo a la realidad de cada isla. Además, ha defendido la necesidad de limitar que el suelo residencial urbano pase a ser propiedad de especuladores y fondos de inversión y que, a su juicio, el anteproyecto de ley sobre viviendas vacacionales impulsado por el Gobierno puede ser un instrumento que lo permita.
Considera, además, que los límites al alquiler vacacional deben diferenciar entre pequeños y grandes tenedores, lo que permitiría regular la actividad y evitar que las zonas residenciales se vuelvan turísticas.
Sin embargo, Rodríguez ha adelantado que teme que las “presiones” que ha suscitado el anteproyecto de ley por parte de determinados sectores desvirtúen la norma, e incluso que supongan la destitución de la consejera de Turismo, Jessica de León (PP), quien ha promovido “una ley valiente”, ha dicho Rodríguez.
Además de evitar que las zonas residenciales pasen a ser propiedad de grandes tenedores para el alquiler vacacional, Rodríguez llama la atención sobre el elevado número de viviendas compradas por extranjeros para especular (casi el 30% en 2023).
El presidente de NC cree que “la historia se repite”, pues ya en 2001, se planteó una moratoria turística para Canarias con Ley de Medidas Urgentes, producto del debate social.
A su juicio, no se debe demonizar a quienes, como los convocantes de las manifestaciones del próximo 20 de abril, piden que el crecimiento turístico tenga un límite.
Para Rodríguez, “en Canarias no hay turismofobia”, pero, si no se toman decisiones que afronten los problemas que los ciudadanos denuncian, como la falta de vivienda, surgirán problemas, como ya ha sucedido en otros lugares.
Nueva Canarias pedirá en el Parlamento regional que el Gobierno se pronuncie sobre las manifestaciones convocadas el 20 de abril, e interpelará a la consejera de Turismo sobre qué medidas se prevén para lograr un nuevo modelo turístico.
El presidente de NC ha anunciado ademas que acudirá a la manifestación, “cuyos convocantes dicen que en algunas islas hay que parar”.
Tasa turística y una moratoria por islas
Este partido aboga por un gran acuerdo por un turismo sostenible, que aborde la limitación del crecimiento condicionado a las realidades insulares, los servicios públicos, infraestructuras de transportes, energéticas, de abastecimiento, depuración de aguas y tratamiento de residuos sin ocupar más territorio e impulsar la descarbonización y digitalización del sector, tal como ha propuesto en varias ocasiones.
También cree necesaria una tasa turística cuya recaudación se invierta en la rehabilitación de las infraestructuras públicas y la preservación de los recursos naturales.
Para Rodríguez, CC incurre en contradicciones, pues por una parte propone limitar el alquiler vacacional y, por otra, promueve proyectos como el Puertito de Adeje y Cuna del Alma, en Tenerife; campos de golf en Fuerteventura y grandes hoteles en Lanzarote.
El presidente de NC cree que el debate suscitado sobre el modelo turístico actual concluirá previsiblemente en “una moratoria insularizada, pues cada isla es diferente. Lanzarote y Tenerife, por ejemplo, están saturadas”.
“El modelo desarrollista acarrea problemas”, ya que conlleva una saturación de los servicios esenciales, la movilidad y otros aspectos.
En los últimos 24 años, el número de residentes en Canarias ha aumentado en 560.00 personas, y solo en la isla de Tenerife el aumento ha sido de 280.000 personas, ha asegurado Rodríguez, quien ha subrayado que “la capacidad de carga del territorio es limitada, lo que obliga a regular el modelo actual”.