Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) criticó este martes la decisión de la Mesa del Parlamento controlada por el Gobierno de rechazar su petición para suspender cautelarmente el acuerdo que limita la capacidad de control, demanda de información, explicaciones y promoción de iniciativas del canarismo de progreso desde la oposición en el Parlamento. La portavoz adjunta del grupo, Esther González, entiende que la constitución de las comisiones, mañana miércoles y pasado mañana sin ver el fondo de la solicitud de reconsideración, choca con el derecho fundamental a la participación política. Mantuvo que el acuerdo para restringir las iniciativas vulnera el Reglamento, lo que además se ha hecho sin contar con la unanimidad de la Junta de Portavoces, requisito indispensable para modificar un criterio.
El órgano de gobierno de la Cámara, según Esther González, se reunió hoy antes de la celebración del pleno para la elección de los senadores en representación de la comunidad para ver los dos recursos de reconsideración presentados por NC al acuerdo, del pasado 18 de julio, de la Mesa y la Junta de Portavoces.
Con los mismos, la portavoz adjunta aseguró que se pretendía reconducir la decisión por la que, siendo el cuarto grupo por el número de escaños, sólo pueda presentar en el pleno una pregunta oral al resto del Ejecutivo, igual que el grupo Mixto con un solo representante.
Una limitación que también se ha aplicado en relación con la capacidad para impulsar comparecencias, interpelaciones y proposiciones no de ley, entre otras iniciativas. Con los mismos cinco diputados que la IX y X legislaturas y sin respetar proporcionalidad alguna, a Nueva Canarias también se le ha quitado el segundo representante en las comisiones permanentes legislativas y en las no legislativas del Reglamento, Comisión General de Cabildos Insulares, Asuntos Europeos y Acción Exterior. Lo mismo que en la Diputación Permanente, que se queda con un representante. Mientras que, como observó González, a otros grupos que han perdido diputados se les ha dado una mayor representatividad en las citadas comisiones.
Esther González denunció que la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, “por primera vez” en la historia del Legislativo canario anunció hoy al pleno, de forma sorpresiva, la decisión de “levantar la suspensión automática” solicitada por el grupo canarista, “sin perjuicio de las resoluciones que pudieran recaer” dentro del plazo que finaliza el próximo 5 de septiembre. Para la portavoz adjunta, Pérez actuó forma anómala al hacer esta comunicación al pleno.
La reducción a Nueva Canarias, de dos a uno, en el número de iniciativas a presentar y la titularidad de las portavocías de las comisiones además de los miembros de la Diputación Permanente, en base a la representatividad ostentada, los mismos cinco escaños de las dos anteriores legislaturas, choca con el derecho democrático a la participación política y el respeto al pluralismo político de acuerdo a esa proporcionalidad.