NC celebrará su tercer congreso nacional con el objetivo de afianzarse como una oferta electoral alternativa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) celebrará el próximo 17 y 18 de noviembre su tercer congreso nacional, en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de afianzarse como una oferta electoral alternativa.

El congreso bajo el lema 'Con la gente, con sus problemas', en el que se espera que se den cita unos 350 delegados de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera, buscará “fortalecerse como organización nacionalista alternativa, de izquierdas y progresista”, así como responder a los “graves problemas” de los ciudadanos a consecuencia de la crisis.

Así lo ha presentado este miércoles el presidente de NC, Román Rodríguez, junto a varios integrantes de la formación como el diputado nacional y secretario de Comunicación del partido, Pedro Quevedo, según informó el partido en nota de prensa.

Román que podría presentarse a la reelección como presidente de NC, donde comenzó en 2005, señaló que este congreso “será el de la reafirmación organizativa y de las ideas, la puesta a punto de un partido político” que “avanza en el proceso de implantación en todos” los territorios del archipiélago.

El objetivo, subrayó, está en la “clara voluntad” de afianzarse como una oferta electoral “alternativa y un referente del nacionalismo progresista canario”.

Por otro lado, sobre la elección del lema 'Con la gente, con sus problemas', explicó que está relacionado con la “inquietud, preocupación y pretensiones de sintonizar con el sentir de la mayoría social que sufre esta terrible crisis”.

Este fin, añadió, también queda plasmado en las 13 propuestas de resolución que votará el plenario relativas al empleo, la vivienda, los jóvenes, la justicia social, el “maltrato” del Gobierno del PP a Canarias, la financiación del autogobierno y de los servicios públicos y la igualdad de género, entre otras.

PROCESO PREVIO

Previamente a la convocatoria del congreso, NC ha celebrado 170 reuniones internas durante los últimos ochos meses en la que los afiliados presentaron 251 enmiendas a las tres ponencias elaboradas, la ideológica, la política y la organizativa.

De las enmiendas presentadas, se aceptaron 243 y quedan otras ocho relacionadas con el ámbito organizativo de Nueva Canarias.

Por su parte, el coordinador de la ponencia política, que será el diputado Pedro Quevedo, resaltó el “importante” debate suscitado en esta ponencia, cuyo resultado final indicó ha sido producto de un consenso, pasando la idea central por la formulación de un conjunto de propuestas relacionadas con la nueva economía, en cuanto a “la sociedad resultante de esta larga y dura recesión económica”.

De esta forma, entre ellas se encuentra la necesidad de elaborar un plan de choque contra la crisis que, “de forma grave, sufre Canarias y la obligación del Gobierno estatal de cumplir con el concierto histórico que mantienen las islas con el Estado”, así como la necesidad de aprobar un nuevo estatuto de autonomía y reformar el “injusto” sistema electoral para estimular la participación ciudadana, estas son algunas propuestas defendidas en la ponencia política.

Finalmente, se indicó que el tercer congreso nacional de NC elegirá un consejo político de 150 miembros, una ejecutiva nacional de 60 integrantes y una presidencia.