NC cree que las cuentas ''fallan en lo más importante''

Los diputados de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez y Carmen Hernández, han propuesto que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 se cambien fondos que, según el proyecto del Gobierno, estaban destinados a la Presidencia y a Televisión Canaria para llevarlos a Cultura y Cooperación Internacional.

En concreto, estos dos diputados del Grupo Mixto han suscrito 128 enmiendas a las cuentas públicas para 2012 que según reconoció el presidente de NC, Román Rodríguez, son “razonables”. De aprobarse todas, las cuentas apenas cambiarían de destino unos 30 millones de euros de los 6.736 que la Comunidad Autónoma espera manejar el próximo año.

Los nacionalistas justifican el poco montante de estas propuestas en que no han querido “hacer demagogia”. No obstante, Rodríguez quiso dejar claro que creen que, “en cualquier caso, este presupuesto se revisará más pronto que tarde”. Incluso llegó a vaticinar que una de las primeras medidas que tomará Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España será una nueva batería de recortes que se podría hacer pública “entre el 23 y el 31 de diciembre”.

Por este motivo, NC justificó la enmienda a la totalidad que presentaron y fue rechazada en el último pleno del Parlamento ya que consideran que las cuentas “son insuficientes y no se van a cumplir”.

En declaraciones al programa La Cafetera de CANARIAS AHORA RADIO, Román Rodríguez expuso que en este proyecto de presupuesto “falla lo más importante”, que a su juicio son los ingresos. No obstante, admitió que no hay mucho margen para la mejora, por lo que su partido se ha centrado en “tratar de reconducir y mejorar” aspectos concretos.

Propuestas

Como la siguiente fase en el trámite parlamentario es la presentación de enmiendas parciales, los nacionalistas proponen cambiar de destino estos 30 millones, quitándolos de las partidas de “asesoramiento técnico y político” de Presidencia del Gobierno o de la labor exterior de TV Canaria para destinarlos a Cultura y al Sáhara.

También quieren desviar fondos a Políticas Sociales y Sociosanitarias y a Educación. En este apartado, los dos diputados consideran “prioridad” aumentar la inversión educativa, por lo que piden casi 8 millones más.

En cuanto a infraestructuras, Nueva Canarias pide financiación para la mejora del Puerto de Agaete, para el Teatro de Agüimes o el Palacio de Justicia de Santa Lucía de Tirajana, entre otros. Román Rodríguez hizo especial incidencia en la necesidad de aumentar en 36 millones el presupuesto destinado a proyectos con financiación estatal o europea, como el Posei, por los cuales “vendrá a modo de cofinanciación el doble o el triple de lo que invirtamos”.