El presidente de Nueva Canarias-Bloque canarista (NC-BC), Román Rodríguez, criticó este lunes “la inacción” del Gobierno estatal con las maniobras militares de Marruecos en las costas del Sáhara Occidental frente al archipiélago.
El líder de NC denunció en un comunicado la vulneración de los tratados internacionales, así como la falta de contundencia y complacencia del Ejecutivo canario con Madrid ante lo que considera “un nuevo incumplimiento del Estatuto y una escalada continua de hechos aislados y unilaterales del reino alauita que son alarmantes”.
Román Rodríguez expresó la preocupación de su partido por la inacción del Gobierno del Estado ante las maniobras militares navales del reino alauita en aguas próximas a Canarias, iniciadas el pasado viernes con una duración aproximada de tres meses.
Una inquietud que, para el portavoz de la organización, Luis Campos, se agrava por las negativas consecuencias para el medio marino.
Rodríguez califica de “nuevo atropello” de Marruecos a la soberanía del pueblo saharaui y la vulneración de los tratados internacionales, que coincide en el tiempo con la recomendación de la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE) de anular el acuerdo de pesca entre Rabat y la Unión al incluir las aguas del Sáhara Occidental.
Rodríguez exigió a Madrid “transparencia y claridad” al mismo tiempo que Campos espera que el gabinete presidido por Pedro Sánchez no confunda las relaciones de buena vecindad con la “sumisión” hacia el país africano.
Nueva Canarias demandó al Ejecutivo de CC y el PP “más contundencia y menos complacencia” en un momento en que la administración estatal “vuelve a vulnerar el Estatuto al ocultar datos sobre un asunto de interés para las islas”, que además pone en cuestión uno de los principios rectores estatutarios relativo a la promoción de Canarias como plataforma de paz y solidaridad.
Luis Campos hizo hincapié en la escalada de hechos aislados unilaterales y continuados por parte de Marruecos que generan alarma entre la población canaria.
Desde las más recientes y vinculadas con la reactivación de las prospecciones petrolíferas pasando por la declaración de las aguas territoriales a las manifestaciones de destacados dirigentes en favor de la anexión de Ceuta, Melilla y el Archipiélago canario, agregó.