LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
Nueva Canarias (NC) ha considerado una muy buena noticia que el Gobierno central haya rectificado el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado en el que, entre otras medidas extraordinarias para reducir el déficit público, se prohibía a las administraciones locales acudir al crédito público o privado para la financiación de sus inversiones.
En un comunicado, la formación nacionalista explicó que la rápida corrección por parte del Gobierno de Zapatero de un decreto en menos de 24 horas desde su publicación, vuelve a poner en evidencia el nivel de improvisación de las medidas que está adoptando su gabinete. “La total oposición de la Federación Estatal de Municipios y Provincias y de algunos grupos parlamentarios que necesita el Gobierno para convalidar el decreto en el Congreso han hecho dar marcha atrás al gobierno”, apuntó NC.
Para el partido que lidera Román Rodríguez, la “no aplicación” de esta norma hasta el 1 de enero de 2011 “supone un gran alivio para las corporaciones locales canarias que están viviendo situaciones de auténtica agonía económica debido al estrangulamiento producido por la crisis económica y por la reducción de los ingresos provenientes del Gobierno de Canarias vía recaudación del REF”.
Asimismo, NC señaló que hubiese sido un “auténtico varapalo” la aplicación inmediata de esta medida ya que supondría la bancarrota absoluta de muchos municipios y cabildos con el perjuicio final que esto tendría para los ciudadanos. Sin embargo, desde las filas nacionalistas se apuntó que no es justo que el Gobierno central trate a todas las corporaciones locales por igual ya que las “que han cumplido con el nivel de endeudamiento permitido por la ley” y mantienen sus cuentas saneadas también se verán afectadas por tan drástica medida.
“Un trato indiferenciado entre ayuntamientos y cabildos, a los que el Gobierno central considera ahora sí entidades locales, pero que sí supo discriminar cuando se llevó a cabo el plan de obras del Fondo Estatal de Inversión Local (Feile), en el que los cabildos no fueron consideradas como corporaciones locales con lo que no pudieron optar a la captación de estos recursos públicos que han supuesto un empuje, aunque coyuntural, a la creación de empleo”, concluyó el partido.