Román Rodríguez, candidato de Nueva Canarias a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno, facilitará, con ayudas públicas la rehabilitación de viviendas para personas mayores con algún tipo de limitación en la movilidad y potenciará los programas municipales de Atención Domiciliaria, evitando de esta manera que la persona mayor tenga que abandonar su hogar, asegura esta formación política en un comunicado.
Asimismo, pondrá en marcha un teléfono gratuito (900) para atender las llamadas de personas mayores interesadas en conocer información relacionada con prestaciones sociales, pensiones, recursos tanto públicos como privados, actividades culturales, deportivas o recreativas.
El líder nacionalista plantea, por otra parte, crear centros comarcales residenciales de carácter sociosanitario en el norte, sur y sureste de Gran Canaria, así como en la ciudad alta de Las Palmas de Gran Canaria y en el municipio de Telde , para “atender a las personas que necesiten de un ingreso residencial lo más próximo posible a su lugar de residencia”.
Para Nueva Canarias, el respeto y afecto hacia las personas mayores constituyen una seña de identidad de una sociedad humanamente avanzada. “La Canarias de hoy tiene que dar respuesta justa a las dificultades de quienes con su esfuerzo tanto contribuyeron a la superación del atraso económico y social. Por tanto, no podemos permitir que una parte de nuestros mayores viva en condiciones de pobreza, asociada a las bajas pensiones de jubilación o de viudedad y a la falta de apoyo familiar”, agregó.
Autonomía personal
En opinión de Rodríguez también se debe contribuir a su autonomía personal, “facilitando que de forma prioritaria puedan desarrollar su existencia en su ámbito habitual”, mediante el incremento de la ayuda domiciliaria. Y disponer de plazas residenciales para quienes no puedan hacerlo en sus casas.
Otra propuesta del programa electoral de NC es ofrecer una red de prestaciones y servicios coordinados para dar respuestas idóneas a las necesidades de las personas mayores en Canarias, potenciando especialmente el desarrollo de aquéllas que propician su autonomía personal, la permanencia en el domicilio, la convivencia en su entorno habitual y, en su caso, la adecuada institucionalización.
Asimismo, se pretende acercarlos al uso de las nuevas tecnologías; incrementar la atención a los enfermos de Alzheimer, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias; y potenciar el reconocimiento y valoración del papel de las familias, desarrollando programas formativos, de asesoramiento y de respiro para familias con personas dependientes a su cargo.